Mundo GNU/Linux 7

Certificaciones Linux al detalle

La web de empleo DICE en colaboración con la Linux foundation han realizado un estudio en el que más de 1100 directores de recursos humanos fueron encuestados. De esta encuesta se a concluido que el 77% de ellos tiene como prioridad la contratación de expertos en Linux para el año 2014. En este estudio se analizan diferentes aspectos, pero la conclusión es que la demanda de expertos en Linux esta aumentando. ¿ Pero que es un experto en Linux ? Evidentemente un experto en Linux es una persona que sabe mucho sobre el sistema operativo Linux, no tiene más, el problema viene cuando tenemos que demostrar que tenemos estos conocimientos y aquí es donde entran en juego las certificaciones.

Certificaciones Linux

Tux estudianteExisten diferentes certificaciones para Linux, pero no todas tienen el mismo nivel de credibilidad y valía, ya sea por que no tienen un organismo oficial que las avale o por que no disponen de suficiente reconocimiento en el mundo laboral, algunas certificaciones no nos van a ayudar si nuestro objetivo es optar a trabajos como experto en Linux.

También tenemos que saber que en muchas ocasiones estas certificaciones no son gratuitas e incluso son bastante caras, por lo que pensar en la cantidad de dinero que podemos gastarnos o si realmente estamos dispuesto a hacerlo es un factor importante que tenemos que analizar antes de prepararnos para ello.

Una vez tenemos claro estos dos factores creo que ya podemos empezar a hablar sobre las certificaciones existentes ( de más prestigio ). Podemos englobar estas certificaciones en dos tipos, las certificaciones independientes a cualquier distribución y/o empresa y las distribuciones ligadas. Con estas dos agrupaciones podemos hacer una lista de las certificaciones más importantes y de actual relevancia:

Certificaciones no ligadas:

– Certificaciones LPI de la Linux Professional Institute

– CompTIA Linux+

Certificaciones ligadas:

-Certificaciones Red Hat

-Certificaciones Novell

Existen muchas otras certificaciones y cursos, tanto en Internet como en empresas de formación, pero hoy en día las que realmente mandan en el mercado laboral son los anteriores.

Cabe mencionar que cada una de estas certificaciones se desglosan en certificaciones más especificas y en algunos casos es necesario sacarse un nivel de titulación inferior para poder acceder al siguiente nivel.

¿ Bien, pero que tengo que hacer ?

Lo primordial es elegir la certificación que queremos realizar, cada una tiene sus aspectos buenos y sus contras, por eso mismo creo que lo mejor es informarnos sobre cada una de las certificaciones y luego tomar la decisión. En este articulo lo que voy a tratar es de analizar por separado y ofrecer información útil de cada una de estas certificaciones Linux. Una vez elegida la certificación tenemos que buscar métodos de aprendizaje, los exámenes no son gratuitos y más nos vale prepararnos bien o tendremos que gastarnos cantidades ingentes de dinero. Ya tenemos todos los conocimientos que el examen requiere, es hora de examinarse, normalmente encontraremos centros en los que podemos realizar el test asociado a nuestra certificación por todo el mundo.

[ A continuación voy a realizar un análisis de cada una de las certificaciones por separado y voy a intentar ofrecer la información más relevante en cada uno de los casos. ]
* Pearson VUE

Las certificaciones Lpi, CompTIA y Novell están asociadas a la empresa Pearson Vue :

Pearson VUE es una empresa multinacional dedicada a la educación y certificación de recursos a nivel mundial para empresas de diferentes industrias.

Por lo que a la hora de buscar centros y fechas de los exámenes se realizara mientras esta empresa, aun así en cada una de las certificaciones os dejo el link correspondiente.

Logo de la Linux Professional Institute

          

Sobre la Linux Professional Institute

El Linux Professional Institute (LPI) o Instituto Profesional Linux es una organización sin ánimo de lucro que otorga certificaciones profesionales de Linux a administradores de sistema, así como, programadores. El instituto aplica los exámenes en casi todos los países del mundo y proporciona una amplia gama de certificaciones, LPIC, para profesionales.

Es un miembro fundador del Desktop Linux Consortium y es conocido en todo el mundo como la primera organización en impulsar y apoyar el uso de Linux, software de código abierto y software libre.

< Wikipedia >

¿ Que certificaciones LPI hay ?

En las certificaciones lpi existen tres niveles, LPI-1 ( Junior ), LPI-2 ( Avanzado ) y LPI-3 ( Senior ). En el nivel junior existen dos exámenes, el 101 y el 102. Una vez aprobados estos dos exámenes podremos avanzar al siguiente nivel ( avanzado ) que nuevamente tiene dos exámenes, los 201 y 202. Para terminar tenemos el nivel superior o senior en el que tenemos exámenes de especialidad, el 303 ( seguridad ), 304 ( virtualizacion ) y el 300 ( entornos mixtos ).

Para conocer los conocimientos requeridos por cada examen y toda la información sobre este puedes pinchar en el enlace de cada examen ( en el numero ).
Conocimientos requeridos
¿ Como me preparo ?

Existen diferentes maneras para prepararse para los exámenes LPI, desde acudir a centros de formación que imparten cursos especializados hasta comprar un libro y estudiar por nuestra cuenta. Yo personalmente creo que la mejor manera es por cuenta propia, existe material de estudio de mucha calidad y por supuesto económicamente es lo más asequible, pero esto es a gusto de cada uno. Aquí teneis una lista bastante completa de diferente tipo de material de estudio.

Ediciones ENI ofrece este pack de dos libros de muy buena calidad que nos van a servir para estudiar los exámenes de LPI-1 y LPI-2.

¿ Como son los exámenes LPI ?

El numero de preguntas varia según el examen pero todos tienen una duración de 90 minutos y es necesario acertar el 60% de las preguntas.

¿ Donde, cuando y por cuanto me examino ?

¿ Donde y cuando ?

En esta dirección podeis ver los centros de certificación de cada país junto a su información de contacto. Para conocer la fecha de los exámenes lo mejor es ponerse en contacto con el centro examinador. ( * Pearson Vue )

¿ Cuanto ?

Los precios cambian dependiendo el centro de certificación, pero los precios suelen oscilar entre 100 – 200€ ( en 2011 145 € ). Lo mejor es llamar al centro que más a mano pille para preguntar por el precio.

También se puede acceder a un examen de esta certificación mediante stands que montan en diferentes eventos, que ademas suelen tener mejores precios y algunos concursos en los que sortean material relacionado con la certificación ( material de estudio normalmente ). Para informarte de estos eventos lo ideal es visitar frecuentemente su blog o su Twitter.

Logo de CompTIA

                

Sobre CompTIA

La Asociación de la industria de tecnología de cómputo (Computing Technology Industry Association(CompTIA)) es una organización sin fines de lucro fundada en 1982 y que se dedica a la certificación de profesionales para la industria de tecnologías de información.

< Wikipedia >

¿ Que certificaciones CompTIA hay ?

Los más importante sobre estas certificaciones es que están asociadas con las LPI, de manera que si nos certificamos mediante CompTIA recibimos una doble certificación, la propia de CompTIA y la de LPI. Pero en este caso solo tenemos dos certificaciones, las LX0-101 y LX0-102. Si aprobamos los exámenes asociados a las certificaciones también estaremos obteniendo el nivel Junior de LPI.

Evidentemente los conocimientos requeridos para estos exámenes son los mismos que los del nivel junior de LPI.

¿ Como me preparo ?

En la web de compTIA encontramos tres maneras para prepararnos, mediante libros para clases, libros para uso personal e Internet. Pero estas tres opciones son en ingles. Otra manera es estudiar por nuestra cuenta y mediante killtest realizar pruebas y comprobar si estamos preparados para examinarnos. Killtest tiene un precio de 38$ ( LX0-101 ) y 48$ (LX0-102 ) y lo que ofrece son exámenes similares a los de la prueba oficial, ademas ofrecen la posibilidad de recuperar nuestro dinero si no aprobamos la certificación.

¿ Como son los exámenes CompTIA ?

CompTIA no facilita este tipo de información por que según ellos puede variar entre examen y examen.

¿ Donde, cuando y por cuanto me examino ?

Donde y cuando?

En esta dirección teneis un buscador para introducir vuestra localización y os dirá los centros más próximos. Para conocer la fecha de los exámenes lo mejor es ponerse en contacto con el centro examinador. (* Pearson VUE )

Cuanto?

El examen son 170 euros o 183 dolares. Puedes consultar más detalladamente los precios aquí. Los exámenes se compran en este marketplace.

Logo de Red Hat

                

Sobre Red Hat

Red Hat Inc. es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora , tambien mantiene CentOs. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.

Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.

< Wikipedia >

¿ Que certificaciones Red Hat hay ?

Las certificaciones de Red Hat son las que más prestigio tienen a nivel empresarial, llevan muchos años en el negocio y esto se nota. Tienen muchisimos tipos de certificaciones, aquí teneis todas bien ordenadas por certificación o por examen requerido. Ademas os dejo un buen pdf en castellano con información adicional sobre los cursos y sus certificaciones ->

¿ Como me preparo ?

Red hat ofrece tanto formación presencial como formación via Internet. Hay que tener en cuenta que las certificaciones de Red hat están orientadas a ser más practicas, por lo que a pesar de los precios desorbitados de sus cursos, puede que en este caso sea una opción interesante. En este link ofrecen una guia de como prepararse para estos exámenes. A pesar de estos precios tan caros  ofrecen bastantes ofertas de formación en grupo con descuentos y cosas de este estilo, todas estas ofertas están aquí.

Evidentemente ellos quieren que te formes mediante sus cursos pero también podemos optar por practicar por nuestra cuenta, en este caso si sabemos ingles es bastante recomendable este libro de Michael Jang pero sobretodo lo más importante es practicar con los sistemas Red Hat o derivados.

¿ Como son los exámenes de Red Hat ?

Los exámenes Red Hat están más orientados a la practica y tienen una duración de 2 horas – 2:30 horas dependiendo el examen. Lo mejor es informarse bien sobre cada examen en su pagina web o en sus cursos de formación previa.

¿ Donde, cuando y por cuanto me examino ?

Donde y cuando?

Ofrecen un servicio de examen individual en el que preparan un examen para ti, es decir no es el típico examen en grupo. Las localizaciones disponibles para este método están aquí. La mayoría de los exámenes en aula están asociados a cursos y se realizan al finalizar el curso en cuestión. En esta dirección teneis los cursos y exámenes disponibles por ubicación.

Cuanto?

Las certificaciones Red Hat son de las más caras sobretodo por su formación. Sus exámenes en modo individual están a un precio de 400$ o 600$ ( dependiendo de la certificación ) .

Logo de Novell

                

Sobre Novell

Novell, Inc. es una compañía de origen estadounidense dedicada al software, específicamente en el área de sistemas operativos de redes, como Novell Netware y Linux, entre otras ramas de la tecnología. Es la empresa dueña de los derechos de la distribución SuSE Linux y NLD.

< Wikipedia >

¿ Que certificaciones Novell hay ?

Las certificaciones Novell se dividen en cuatro niveles, desktop administrator, administrator, professional y enginner. La mejor manera para entender estas certificaciones es mediante unos fantásticos gráficos ofrecidos por ellos mismos.

Desktop administrator : ( Click para ampliar )

Esquema del certificado Desktop administrator

Administrator: ( Click para ampliar )

Esquema del certificado administrator

Professional: ( Click para ampliar )

Esquema del certificado Professional

Enginner: ( Click para ampliar )

Esquema del certificado Desktop Enginner

¿ Como me preparo ?

En las anteriores imágenes ademas de los exámenes que tenemos que superar para certificarnos también aparecen los cursos recomendados para prepararnos. En esta dirección tienen de forma bastante ordenada los diferentes cursos e información sobre ellos. Ademas también ofrecen estas herramientas de aprendizaje gratuitas. Evidentemente también podemos formarnos por nuestra cuenta.

¿ Como son los exámenes Novell ?

Los exámenes Novell suelen tener entre 60-70 preguntas y una duración de 150 minutos. Normalmente para superar estos exámenes es necesario hacer bien el 50%.

más información aquí.

¿ Donde, cuando y por cuanto me examino ?

Donde y cuando?

Puedes consultar la fecha y lugar de los exámenes para cada certificación aquí. (* Pearson VUE )

Cuanto?

Los precios cambian dependiendo el centro de certificación. Lo mejor es llamar al centro que más a mano pille para preguntar por el precio. No he conseguido encontrar ninguna referencia.

Conclusiones

Creo que si realmente nos interesa certificarnos es importante acudir a la web de la empresa en cuestion y informarnos a conciencia, toda esta informacion que he presentado en el artículo puede servir como guiá pero es mejor buscar por cuenta propia para complementar. Ademas todas estas certificaciones se renuevan con el tiempo y aunque voy a procurar mantener la información al día nunca se sabe.

Hoy en día existe mucha titulitis por parte de las empresas y aunque aspectos como la experiencia laboral son más importantes, una certificación Linux puede ser el pequeño empujón que necesitamos para optar a trabajos de esta índole. Es muy importante utilizar la herramienta más potente de aprendizaje, Internet. Gracias a Internet podemos acceder a una gran cantidad de información sobre estos cursos y de mucha calidad.

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

7 comentarios

  1. Joemasiva 20 Octubre, 2016 at 4:39 am -  Responder

    Falto Oracle linux, realmente la mejor certificacion es LPI que es un instituto mas reconocido y abarca linux, osea, todas las distribuciones, pues tengo casi certificaciones de todos los fabricantes y puedo decirte que Oracle tiene certificaciones en versiones antiguas, Red Hat es una empresa que bajo mucho el nivel (ya casi todo el mundo esta certificado) y su calidad en examenes y cursos de 32 horas muy segmentados para determinado programa incluso open source, ya es mas un negocio que calidad, no es lo que era antes, incluso hay certificaciones de herramientas que ya ni se usan, novell son buenas aunque suse realmente no es que tenga demasiada acogida en latinoamerica, despues de tener 14 en total, creo que la cantidad no hace la calidad, yo recomiendo LPI.

  2. Marc 4 Agosto, 2016 at 7:57 pm -  Responder

    Gracias por el aporte. Una consulta, igual un poco básica, pero no hay certificaciones para Unix? entiendo que con certificaciones LPI para linux, por ejemplo, ya estas capacitado para Unix no?
    Gracias

    • AsierPH 5 Agosto, 2016 at 2:57 pm -  Responder

      Aunque las certificaciones son para GNU/Linux, indirectamente certifican para Unix, porque por lo que yo se, no existe ninguna certificación únicamente para Unix.
      ¡Gracias y un saludo!

      • Carlos Eduardo Peña 18 Agosto, 2016 at 8:11 am -  Responder

        Hola, buen post. Sin embargo aprovecho para comentar que si existen certificación Unix, solo que ligadas, colo es el caso de Oracle Solaris y AIX de IBM. Ambas empresas tienen paths de certificación. Ahora, creo que no hay certificaciones genéricas. Saludos!

  3. Joscat 24 Julio, 2016 at 10:42 pm -  Responder

    2 años después de la publicación de la entrada y por casualidad la he encontrado y aunque investigaré por si han cambiado las cosas, me ha ayudado mucho.

    Gracias y buen trabajo!

  4. Daemon Photo 11 Marzo, 2014 at 9:45 pm -  Responder

    Gracias por la info, ya me he comprado los libros de la editorial eni por Amazon y probare suerte.

    Muy util vuestra web.

    Saludos y Gracias.

    • AsierPH 12 Marzo, 2014 at 7:15 am -  Responder

      Muchas gracias por el comentario y me alegro mucho de que te hayamos servido de ayuda! 🙂

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *