Otros temas 5

Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor

Piratear contenido digital es algo cada vez mas perseguido y condenado, descargas ilegales, cierres de paginas webs, denuncias de grandes empresas y gobiernos…. todo esto se a vuelto el día a día del contenido digital, pero no todo en Internet funciona bajo una misma licencia, aprender a diferenciar los diferentes derechos de autor que existen nos puede servir para saber cuando podemos utilizar cierto contenido sin problemas y cuando no. Todo el mundo conoce la famosa Copyright, pero esta no es la única opción que existe, también están las licencias Copyleft y Creative Commons. En este articulo vamos a intentar explicar el funcionamiento de estas licencias junto a los pros y contras de cada una.

Un poco de historia para calentar

Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor

En la antigüedad no existían los derechos de autor, todos los documentos existían bajo el dominio público y todas las personas podían copiar y citar los textos sin ningún impedimento, esta práctica permitió preservar muchos documentos de la antigüedad que pudieron ser eliminados en las quemas de libros de emperadores y gobiernos autoritarios. No fue si no hasta finales 1710 cuando inician las leyes de derechos de autor. El Estatuto de la Reina Ana, de origen británico, de 1710, cuyo título completo es “Ley para el Fomento del Aprendizaje, al permitir las copias de libros impresos por los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma”, fue el primer reglamento que concibió de forma legal los derechos de autor. En este estatuto la duración de la protección de derechos de autor era de 14 años, pero este duración se podía aumentar por otros 14 años si el autor todavía seguía con vida ( las obras anteriores a este estatuto, una vez registradas obtenían una protección de 21 años ).

La ley de proteccion de Mickey-MouseTras diferentes cambios en estas leyes, la mayoría de países contaban con una duración de los derechos de autor de 50 años, pero en 1998 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Sonny Bono Copyright Term Extension Act la cual fue firmada como ley por el presidente Clinton. La legislación extiende la protección de derechos de autor por veinte años más, lo que resulta en un plazo de copyright global garantizada de setenta años después de la muerte del creador. El proyecto de ley fue presionado fuertemente por empresas como Disney, y apodado como la ley de protección de Mickey Mouse.

<Wikipedia>

¿ Que es una licencia ?

La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada. Es importante saber que por defecto una obra viene licenciada con Copyright, la licencia mas restrictiva.

Cualquier autor puede licenciar su obra listando las condiciones que desea de forma visible y clara, pero para no tener que licenciar las obras uno mismo, varias entidades han creado licencias que se adaptan a las necesidades de cada uno. La mas conocida es Creative Commons de la que hablamos mas abajo.

CopyRight

Logo CopyRightEsta licencia es la mas usada hoy en día ademas de ser la mas restrictiva. Solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla, si alguien mas quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso. Como ya he mencionado una obra sin ningún tipo de licencia por defecto viene con Copyright.

Es importante saber que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.

 

CopyLeft

Logo CopyleftLa otra cara de la moneda, la licencia Copyleft es el opuesto al Copyright. Una obra bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada, copiada o incluso hacer un uso comercial de esta ( esto ultimo si el autor lo desea ) sin ningún problema.

Pero para entender bien este tipo de licencia tenemos que viajar unos años atrás y analizar el contexto en el que empezó este movimiento e ideología. En concreto viajamos a los años 80 donde el polémico Richald Stallman inicio el desarrollo del sistema operativo GNU ( GNU is not unix ) para hacer frente al sistema de carácter privativo UNIX. Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Estableció el concepto de Copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida  como la «GPL») en 1989. De esta forma se cimentaron las bases que rigen hoy en día el Software Libre.

Logo de la Free Software Foundation

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación del Software . Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

<Wikipedia>

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.
Richarld Stallman
Las 4 leyes del movimiento del Software Libre

Las 4 leyes del copyleft

CopyLeft fuera del software, cultura libre

El concepto Copyleft nació bajo el contexto del software, pero gracias al movimiento cultura libre las licencias tipo Copyleft se adaptaron para que también protegieran obras culturales ( Científicas, literarias y artísticas ). La cultura libre está conformada por cuatro diferentes tipos de corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las licencias Creative Commons y las licencias de software libre.

Uno de los problemas que a ocasionado adaptar estas licencias a todo tipo de obras a sido que a diferencia del software, algunas obras de tipo cultural no pueden ser modificadas y compartidas bajo la misma licencia, que es una de las 4 leyes del movimiento del software libre. Por este motivo alguna de las licencias de Creative Commons no cumplen con todos los puntos del software libre y es necesario revisar si se cumple con las 4 leyes para asegurarnos que cumplimos con esta ideología.

Creative Commons

Logo de Creative CommonsFundada en el año 2001 en San Francisco,  esta organización nace con la misión de ofrecer soporte técnico y legal a un movimiento que promueve la necesidad de acceso libre a la investigación, la educación y la participación cultural para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad. En 2002 se crea la primera edición de las licencias Creative Commons con la idea de promover la filosofía de la cultura libre y ofrecer una herramienta legal que permita a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo.

La primeras licencias CC se crearon bajo el marco legal estadounidense pero hoy en día se extienden hasta aproximadamente 70 jurisdicciones, ademas según Creative Commons existen mas de 400 millones de obras bajo las licencias CC. A pesar de todo esto es importante tener en cuenta que Creative Commons no ofrece servicios legales del tipo abogado-cliente como bien advierten en su pagina web.

Licencias Creative Commons

En las licencias Creative Commons existen 4 módulos a tener en cuenta, uno fijo y tres variables. A partir de estos 4 módulos se pueden generar 6 tipos de combinaciones posibles.

Módulo fijo:


BYAtribución (BY): El reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.


Módulos variables:

SACompartir Igual (SA): permite obras derivadas bajo exactamente la misma licencia o una similar (una licencia CC más actualizada o de otra jurisdicción)


NCNo uso Comercial (NC): prohíbe que a obra sea utilizada con fines comerciales directos o indirectos (ej: hilo musical en un negocio)


NDNo Obras Derivadas (ND): no permite modificar de forma alguna la obra. (ej. traducción de una obra literaria)


 

Las 6 combinaciones posibles:


Combinacion Reconocimiento ByReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


Combinacion Reconocimiento – NoComercial (by-nc)Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


Combinacion Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Combinacion Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Combinacion Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Combinacion Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd)Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Formatos de las licencias

Una vez elegida la licencia tenemos 3 formatos en los que podemos expresarla:

Tipos de formato de las licencias Creatice Commons

 

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.

 

  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.

 

  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Generando nuestra licencia

En la web de Creative Commons tenemos una herramienta interactiva que nos ayuda a elegir y generar la licencia para nuestra obra según nuestras necesidades, ademas esta herramienta nos va indicar si la licencia que estamos eligiendo es una licencia de Cultura libre o si no cumple con los requisitos.

Herramienta ofrecida por CC para generar licencias

Semáforo de las licencias

En la siguiente imagen podemos apreciar el nivel de restricción de las licencias, empezando desde arriba, las mas restrictiva ( Copyright ) hasta la mas libre ( Dominio publico ). También se puede apreciar como solo algunas de las licencias de CC cumplen con la ideología de Cultura Libre y Copyleft.

Semaforo de todas las licencias

 

Mapa conceptual

Gracias a la oficina de software libre de la universidad de Santiago de Compostela tenemos este magnifico mapa que explica de forma esquemática la relación de todo lo que hemos hablado en el articulo. [ Click en la imagen para ampliar ]

 

Mapa de las licencias

Conclusión y opinión personal

Parece que bajo el sistema económico actual es inconcebible que una licencia como el Copyright deje de existir, todo se basa en el capital y cuando alguien crea algún tipo de obra quiere un beneficio económico a cambio. Es una de las bases que rigen la economía actual, pero también tenemos que analizar el efecto negativo que esto causa en el desarrollo e innovación.

Las grandes empresas crean patentes para impedir que nadie utilice sus ideas y demandan a quien se le ocurra hacerlo, esto crea un ecosistema de grandes empresas en guerra permanente que gastan mas dinero en abogados y multas que en desarrollar nuevas ideas. Creo que es imposible funcionar de otra forma en el capitalismo, pero imaginaros un sistema en el que todas las ideas fueran compartidas y que no existieran restricciones de tipo Copyright, el avance seria exponencial y junto con el poder de compartir que ofrece Internet veríamos como la sociedad avanza sin ningún tipo de limitación y como todo el conocimiento existente esta en manos de dominio publico.

Actualmente ya existen proyectos que funcionan de esta forma, el sistema operativo Linux funciona de forma libre y comunitaria. Su éxito es innegable teniendo en cuenta que casi todo el mundo tiene un móvil Android basado en un kernel Linux o viendo como diariamente nos conectamos a servidores Linux de empresas como Twitter, Facebook y un largo etc. También el top de supercomputadoras esta monopolizado por sistemas Linux. Ademas hay empresas que sacan un beneficio económico bastante notable como puede ser Red Hat funcionando bajo la filosofía del Software Libre, porque tenemos que recordar que el free de Free Software quiere decir libre, no gratis.

Logo WikipediaOtro buen ejemplo de éxito de un proyecto bajo licencias abiertas es Wikipedia, gracias al sistema de colaboración de Wikipedia sea conseguido la mayor enciclopedia conocida, tenemos que tener en cuenta que han existido muchos proyectos similares bajo licencias Copyright ( Encarta de Microsoft, enciclopedias físicas… ) que simplemente han sido barridas por esta enciclopedia libre. El porque es sencillo, un proyecto de esta magnitud en el que cualquier persona puede colaborar y contribuir tiene muchas mas posibilidades de no solo ser mas completa, si no también mas fiable. Ademas podemos acceder a toda esta información sin ningún tipo de restricción, el punto clave del éxito de Wikipedia.

Proyectos como el de Creative Commons o la Free Software Foundation hacen grandes esfuerzos para impulsar una sociedad libre y comunitaria, ademas tenemos que tener en cuenta que en muchos casos el objetivo de nuestras obras no tiene porque ser conseguir un beneficio económico y sin este tipo de licencias compartir nuestras obras es algo casi imposible ( es algo ilegal ).

En mi opinión tenemos el concepto de la propiedad de obras tipo Copyright muy arraigado y haria falta un gran cambio para que licencias tipo Copyleft se vuelvan el estándar, aun así hoy en día cada vez mas proyectos se unen a esta ideología y puede que en un futuro veamos empresas poderosas adoptando este sistema o puede que empresas pequeñas se hagan grandes bajo estas premisas libres.

¿Cual es vuestra opinión respecto a este tema?

Sígueme

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“
Sígueme

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. Tony Dau Cruz 22 mayo, 2014 at 1:08 am -  Responder

    Muchas gracias por este articulo. Soy músico y desde hace varios que quiero registrar mi obra en creative commons, pero por una u otra razón no la he publicado y no me he visto en la necesidad de registrarla aún. Ahora comienzo mi proyecto y me ayuda mucho esta información pues no conocía todas la variantes de creative commons.
    Pienso que es completamente admirable y venerable quien registra su obra con una licencia de tipo copyleft, pero también pienso que precisamente por vivir en una sociedad capitalista, la mejor opción para un artista como yo que quiere compartir su obra gratuitamente pero le parece injusto que otra persona plagie o lucre con su trabajo (y en el peor de los casos lo arruine) la mejor opción es creative commons. Pero eso es únicamente en mi caso y de verdad que venero muchísimo a alguien que registra su obra en copyleft.
    Tu reflexión sobre el progreso en una sociedad con cultura libre de copyright meparece maravillos y estoy completamente de acuerdo. Reitero una vez más, estoy agradecido por el articulo y comenzaré a seguir esta web. ¡Un abrazo y suerte!

    • AsierPH 30 mayo, 2014 at 5:11 pm -  Responder

      Wow Tony, de verdad ¡muchas gracias!
      Estoy completamente de acuerdo contigo, hoy en día generar algún tipo de contenido y ofrecerlo bajo copyleft es muy admirable, pero como tu creo que el mundo no esta preparado para “tanta libertad” y aquí es donde entran las licencias CC :).
      ¡Si te acuerdas comparte tu obra!
      Un saludo

  2. Jessica Ovalle 29 mayo, 2014 at 4:19 am -  Responder

    Este articulo me permitió aprender mucho sobre las licencias, el Copileft y el creative commons, fue de gran ayuda para mi trabajo de GBI en la universidad. Me gusto mucho la parte de la simbología creo que nos da la oportunidad de aprender de cosas que son muy comunes pero que ignoramos comen mente. Gracias.

    • AsierPH 30 mayo, 2014 at 5:08 pm -  Responder

      Hola Jessica, siento tardar en responder. ¡Me alegro mucho de que el articulo te alla servido para tu trabajo!
      Un saludo

  3. Marcos 17 septiembre, 2014 at 4:26 pm -  Responder

    Hola, muchas gracias, me han quedado muchas cosas claras. Lo que más me hace dudar, sobre todo en la página de CC, es sobre el módulo fijo, del cual -cito-, comentas:

    Atribución (BY): El reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.

    ¿Significa esto que cualquier licencia CC reconoce que yo soy el único y verdadero autor legítimo de esta obra?

    Gracias. Marcos

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *


Categorias