Distribuciones 14

Distribución Manjaro Linux

En el mundo de Linux existen muchas distribuciones diferentes, están las mas famosas como Ubuntu, Debian, Opensuse… pero también existen otras muchas que tienen una calidad altísima y a las que merece la pena prestarles atención. Hoy quiero hablar de una distribución que estos últimos años a conseguido mucha fuerza.

Esta distribución es Manjaro.

Logo de la distribucion Manjaro

Manjaro es una distribución basada en Archlinux. Se podría decir que Manjaro tiene las ventajas de Archlinux mas las propias de la distribución. Pero cuales son estas ventajas?

Archlinux a pesar de ser una distribución magnifica con unos resultados buenísimos tiene una instalación no del todo “amigable”. Es una distribución que para una persona con pocos conocimientos de Shell y Linux difícilmente podrá instalar. Se instala mediante comandos y sin interfaz gráfica, esto se debe a que Archlinux es un sistema operativo a la carta, solo instalas el software que tu quieres, la instalación principal viene totalmente limpia, tan limpia que ni siquiera trae un entorno gráfico. Esto  es una ventaja o una desventaja según los ojos con los que se miren y aquí es donde entra Manjaro.

Manjaro ofrece una instalación mas amigable de un sistema basado en Archlinux. Instala herramientas básicas y te pone el sistema Arch en funcionamiento ademas de ofrecer herramientas propias para hacer el funcionamiento y la configuración del sistema mas fácil.

Pero cuales son las ventajas de los sistemas Archlinux? La característica mas importante de estos sistemas es que son sistemas Rolling Release.

Rolling release
Un sistema Rolling release a diferencia de los sistemas convencionales, cuales sacan nuevas versiones del sistema y para tenerlo actualizado tienes que prácticamente reinstalarlo entero, se actualiza mediante actualizaciones de sistema, sin versiones. Una actualización y todo a la ultima, no es fantástico? Olvídate de los animales de Ubuntu y de los quebraderos de cabeza que trae re-configurar el sistema a tu gusto.

Aun así lo mas fantástico de estas distribuciones son sus comunidades de usuarios y su documentación. Cualquier duda que tengamos seguro que a sido solucionada y documentada en sus wikis. Os dejo los links de sus fantásticas Wikis :

 

Wiki Archlinux Wiki Manjaro

 

Ademas de todas estas ventajas, también decir que es un sistema muy estable, rápido y de mucha confianza, no me considero un  experto pero llevo bastantes años utilizando Linux ( una década ) y casi un año utilizando Manjaro y la verdad es que después de estar rebotando entre muchas distribuciones me parece que esto va para largo. De momento he tenido pocos problemas y estos los he solucionado muy rápido y sin mucho esfuerzo.

Escritorios de Manjaro

Manjaro se puede encontrar con una buena variedad de escritorios, los escritorios que ofrecen son lo siguientes:

  • XFCE
  • KDE
  • Openbox

Pero ademas también tenemos las ediciones de la comunidad con los escritorios Cinnamon, E17, LXDE, MATE y GNOME.

Aquí nos vamos a centrar en la versión principal que viene con el escritorio XFCE.

XFCE es un escritorio altamente personalizable y muy liviano, es una buena alternativa para los que están cansados de KDE y GNOME. Personalmente es el escritorio que mas me gusta, si buscas algo liviano, sin mil efectos y que funcione muy fluido deberías probar XFCE, es un escritorio completamente personalizable, gracias a las herramientas que trae podremos configurar todos los aspectos de este.

Esta versión viene con un lanzador de aplicaciones en la parte inferior  y la barra de tareas en la parte superior.

Escritorio con la distribucion Manjaro

En este caso no esta el lanzador de aplicaciones por que ami personalmente no me gusta, la foto anterior es de mi escritorio. Se puede apreciar que con poco puede quedar un escritorio elegante y totalmente funcional.

¿ Que trae pre-instalado ?

Manjaro a diferencia de Arch trae unas aplicaciones de fabrica para poder empezar a funcionar una vez el sistema este instalado. Como administrador de archivos tenemos Thunar, el habitual de XFCE. Chromiun el navegador libre basado en Chrome sera la herramienta de navegación de Internet del sistema, para manipular imágenes tenemos el fantástico GIMP y ademas para visualizarlas tenemos Viewnor. Como accesorios tendremos los típicos, una calculadora ( Galculator ), el editor de texto Gedit que funciona perfectamente y algunas otras herramientas básicas que cualquier sistema debería tener. En el apartado de juegos tenemos instalado el gestor Steam, la herramienta funciona a la perfección pero he probado a instalar algunos juegos y no he conseguido hacerlos funcionar correctamente. Para leer nuestros correos tenemos Evolution y como reproductor de media el reproductor VLC. A rasgos generales estas son las aplicaciones mas importantes que trae el sistema. De todos modos la instalación de nuevas aplicaciones y la desinstalación de las actuales es una tarea muy sencilla, basta con un pacman -R nombre para desinstalar y pacman -S nombre para instalar.

Pacman

Pacman es el gestor de paquetes de los sistemas Arch-Linux y como Manjaro esta basado en este nos podremos aprovechar del que me parece el mejor gestor con diferencia.

Los comandos básicos son los siguientes :

Actualizar el sistemaSincronizar con los repositorios de manjaroLimpiar cache completamente
Actualizar el sistema
 sudo pacman -Syu
Sincronizar con los repositorios de manjaro
sudo pacman -Syy
Limpiar cache completamente
sudo pacman -Scc
Buscar paquetes en nuestro sistemaBuscar paquetes en los repositorios de Manjaro
Buscar paquetes en nuestro sistema
pacman -Q [software package name]
Buscar paquetes en los repositorios de Manjaro
 pacman -Ss [software package name]
Instalar un paqueteDesinstalar un paqueteEliminar paquetes huérfanos
Instalar un paquete
pacman -S [software package name]
Desinstalar un paquete
pacman -R [software package name]
Eliminar paquetes huérfanos
sudo pacman -Sc $(pacman -Qdtq)

Ademas de estos comandos básicos tendremos muchos otros, los podéis encontrar perfectamente documentados en la wiki : http://wiki.manjaro.org/index.php?title=Pacman_Tips.

A pesar de todo esto si no queremos funcionar en linea de comandos tenemos un gestor de paquetes con entorno gráfico, personalmente prefiero la Shell pero se que muchos no, el aspecto que tiene es el siguiente :

La interfaz grafica de pacman

Funciona bastante bien y cumple con su cometido.

AUR

AUR son los Arch User Repository unos repositorios mantenidos por la comunidad de usuarios, tenemos que tener en cuenta esto, no son repositorios oficiales por lo que usarlos conlleva ciertos riesgos, aun así los uso bastante a menudo y nunca me han dado problemas. Podemos tener problemas de versiones, paquetes antiguos y este tipo de cosas, pero si andamos con un poco de ojo no tenemos porque preocuparnos.

En estos repositorios encontraremos prácticamente cualquier Software que no este en los oficiales, ademas los paquetes vienen con Scripts que nos compilaran los binarios y nos dejara este perfectamente funcional para empezar a usarlo.

 

Yaourt en la linea de comandos

 

Como podemos ver de cada búsqueda podemos tener varios resultados, con cada resultado tendremos el nombre, versión, numero de usuarios que lo a instalado y una descripción del paquete. Introducimos el numero del paquete y seguimos las instrucciones, es muy sencillo.

Para acceder a este repositorio tendremos que usar YAOURT, es un gestor de paquetes como pacman pero que accede a estos repositorios. Para instalar un paquete usaremos el siguiente comando : yaourt [software package name]. La wiki sobre este repositorio es la siguiente : http://wiki.manjaro.org/index.php?title=Arch_User_Repository.


Como conclusión decir que de verdad es un sistema que merece la pena, la mayoría de la gente que lo prueba se queda. Si os decidís por instalarlo y tenéis algún problema o tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme en los comentarios!

 

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

14 comentarios

  1. samtux 31 julio, 2014 at 6:17 pm -  Responder

    Saludes, muy buen Post. Sabes porqué los de Manjaro no usan los repositorios oficiales de Arch Linux?, tan mal va usar estos repositorios que prefieren hacer algo nuevo?. Lo digo porque tengo instalado el Manjaro Linux, pero hay algunos paquetes que no se encuentran todavía soportados.

    • AsierPH 4 agosto, 2014 at 10:49 am -  Responder

      Buenas samtux, gracias por el comentario!
      Respecto a tu consulta, creo que Manjaro utiliza repositorios propios para diferenciarse de Archlinux y tener menos dependencia con ellos. Y sobre lo que comentas de los paquetes no soportados, los paquetes de los repositorios “unstable” son los mismos que los de los repositorios Archlinux ( puede que con un par de días de retraso).
      Saludos!

  2. Leandro 16 junio, 2014 at 4:16 am -  Responder

    Hola, quiero instalar Manjaro en una partición, ya tengo instalado windows 8.1 en otra, pruebo instalarlo bajo consola pero como soy muy nuevo temo equivocarme e instalarlo en la particion donde tengo los datos, asi que me fui al entorno más familiar, pero cuando ya está todo listo y me pide los datos de usuario me larga este error “el sistema de archivos fundamental no existe manjaro” y se sale, empeze a buscar aplicaciones para trabajar el disco y encontré el gparted, formate esa partición de 41 gb en ext2, en ext3 y ext4 pero no me anduvo nunca, siempre me larga ese error al final y se cancela. Ayuda por favor.
    edit: Aclaro q lo hago a través de un pen, trate con un dvd pero me pide usuario y contraseña y no entre con ninguno de los q encontré en diferentes post donde en varios casos vi que recomiendan usar pen

    • AsierPH 25 junio, 2014 at 8:24 pm -  Responder

      Buenas Leandro, lo primero gracias por comentar y lo siento por tardar tanto en responder, ando muy ocupado con los exámenes y me falta tiempo para ovtoaster.
      Respecto a tu problema, te recomiendo que utilizas la guiá que hay en la propia wiki de Manjaro, es una guiá bastante fácil de seguir y no creo que te de problemas. La guiá en cuestión es la siguiente : https://wiki.manjaro.org/index.php?title=Graphical_Installation_Guide_for_Experienced_Users_0.8.8.
      Un saludo Leandro.

  3. linuxmanr4 20 marzo, 2014 at 9:18 pm -  Responder

    Buena reseña, sólo tengo un par de comentarios, no se recomienda la limpieza total del caché de paquetes, si alguna actualización va mal o no es lo que esperabas puedes regresar sin mucha dificultad a la versión anterior. Sin embargo puede ser útil si estas algo corto de espacio.

    La sincronización de paquetes con los mirrors y la actualización del sistema se puede hacer con un solo comando: sudo pacman -Syyu

    Saludos !!!

    • AsierPH 20 marzo, 2014 at 9:39 pm -  Responder

      Muchas gracias por el comentario Linuxmanr4, la verdad que siempre utilizo el comando que as mencionado pero no se me ocurrió incluirlo xD, me parecía mas correcto hacerlo por separado 🙂

  4. maslinux 10 enero, 2014 at 4:31 pm -  Responder

    Si, este mediodía estaba adornando Enligthment porque me instalé la distro con XFCE y no me gusta mucho lo GTK. Ya te envío algunas capturas.

    Salud.

  5. maslinux 10 enero, 2014 at 8:58 am -  Responder

    Hola,

    Por fin pude instalar Manjaro en el iMac. Me levanté a las 5.00 de la mañana y con paciencia y sin interfaz gráfica pude hacer una instalación-CLI, formateando las particiones a mano. Ahora disfruto de un escritorio limpio y maravilloso.

    Salud,

    Pedro

    • Ghz 10 enero, 2014 at 3:12 pm -  Responder

      Wow me alegro pedro, eres una maquina , ya me contaras que te parece.. es una maravilla 🙂

  6. maslinux 28 diciembre, 2013 at 1:27 pm -  Responder

    No por favor, nadie tiene la culpa de nada, ni siquiera Manjaro, xD sino de Apple en todo caso. Cambio mucho de distros y para mi esto no es ningún problema. ¿Ves? No conocía Openmandriva y me está encantando.

    Salud

  7. maslinux 28 diciembre, 2013 at 11:17 am -  Responder

    Hola,

    No pude instalar Manjaro, me daba infinidad de errores. No lo hice en ninguna máquina virtual, sino en el HD físico y estaba dispuesto a eliminar Mint. De hecho eliminé Mint pero Manjaro no pudo terminar de instalar. Es que mi caso es algo particular porque no todas las distros se instalan en un iMac (no reconocen el hardware) y al final tuve cerca un CD con OpenMandriva y es la que estoy usando. Va bastante bien, se parece mucho a la distro rusa Rosa Linux, aunque usa rpm 🙁

    Salud,
    Pedro

    • Ghz 28 diciembre, 2013 at 11:27 am -  Responder

      Buenas Pedro
      La verdad que es un terreno un poco desconocido para mi, nunca e tenido ningún producto de Apple por lo que no se muy bien como funciona en estos casos.. pero si, seguramente de problemas con ciertos sistemas que no preparen bien el tema para ello. Ya lo siento por meterte en el lio :S no me imaginaba que te podía dar este tipo de error.. la verdad que este tipo de cosas son las que mas me disgustan de Apple.
      Mira esto por si algún día te entra ganas de probar Manjaro o Arch : https://wiki.archlinux.org/index.php/IMac_Aluminium
      De todos modos gracias por venir y comentarlo! ahora ya se que en estos casos puede dar problemas.
      Saludos!

  8. maslinux 26 diciembre, 2013 at 6:30 pm -  Responder

    Hola,

    Me encantaría probar Manjaro pero creo que trabaja con paquetes “enmascarados”, ¿es así?

    Salud

    • asierph 26 diciembre, 2013 at 7:26 pm -  Responder

      Manjaro no trabaja con paquetes enmascarados, de hecho no estoy al 100% seguro pero creo que esto es algo de Geento unicamente. Si tienes curiosidad por el gestor de paquetes de Arch te dejo el link a su “Piedra Roseta” : https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_Rosetta_%28Espa%C3%B1ol%29
      Lo mejor de tanto Arch como Manjaro son sus repositorios Oficiales y los Arch user repository que son una maravilla, te dejo el link para que veas un poco de que va : https://wiki.archlinux.org/index.php/AUR .
      Si te decides a instalarlo y tienes algún problema coméntame y te echo una mano en lo que pueda! De todos modos no creo que tengas ningún problema.
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *