Cultura y tecnología 0

El valor de la privacidad en Internet

El siglo XXI es el siglo de Internet, posiblemente la herramienta que más a aportado a la evolución del ser humano desde que este existe. Una herramienta que permite a personas de todo el mundo conectarse a una misma red y compartir todo tipo de información y así evolucionar de forma exponencial pero Internet también tiene aspectos negativos y hoy voy a hablar de su peor cara.

Nos creamos cuentas en Facebook, Tuenti, Twitter, Google y infinidad de otros servicios a manos de empresas que están a miles de kilómetros de donde vivimos. Utilizamos los buscadores para buscar sobre lo que nos interesa y nos gusta, utilizamos los servicios de correo electrónico para comunicarnos con todo el mundo que nos rodea, publicamos prácticamente todos los sucesos significativos de nuestra vida en las redes sociales y compramos por Internet ofreciendo datos bancarios y direcciones sin siquiera preguntar. Entregamos toda esta información sin la mínima preocupación, pero porque lo hacemos?

Internet ≠ Privacidad

Si cualquiera de nosotros se encuentra charlando con un compañero mientras toma un café y un desconocido se acerca y se sienta cerca nuestro a escuchar nuestra conversación, esto nos parece mal, es más, sabemos que esta mal, esta vulnerando nuestra privacidad. Cuando tenemos una cena familiar no nos gusta que los vecinos miren por la ventana y que vean que estamos haciendo por lo que echamos las cortinas para mantener la privacidad de la reunión. Estos son dos ejemplos, pero como estos podríamos encontrar muchísimos en el día a día de cada persona.

Podemos llegar a la conclusión de que si que conocemos el valor de la privacidad, sabemos que es importante y en la mayoría de los casos es algo que nos sale de dentro, pero entonces cual es el motivo de que actuemos diferente cuando navegamos en Internet?

Existen varias posibilidades, una de estas posibilidades es que la gente pueda creer que las empresas que recopilan todos estos datos no los vayan a utilizar con ningún tipo de mala intención, y que solo en el caso que se tenga algo que esconder esto nos tendría que preocupar. Otra posibilidad es que la gente desconozca de toda esta recopilación de datos, que simplemente no sean conscientes de esta realidad y que nunca se hayan parado a pensar en ello. También puede ser que que se piense que Internet es un sitio seguro, que todo esto que estamos hablando no ocurre por el hecho de que Internet no permite la recolección de dichos datos.

En 2012 INTECO ( Instituto nacional de tecnología de comunicación ) realizo una encuesta on-line a una muestra representativa de 2056 usuarios de Internet españoles.

Las conclusiones que atañen al tema que estamos tratando son las siguientes:

 

Estudio INTECO
Cerca del 64% de los encuestados considera que Internet ofrece un grado de seguridad alto o muy alto respecto a la protección de datos personales.
Solo un 2,1% de los usuarios declara que la Red le proporciona un nivel de seguridad muy bajo
Dos tercios de los internautas españoles se sienten anónimos en Internet
Un 45,1% de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10 en grado de preocupación con respecto a la privacidad en Internet, en una escala del 0 al 10..

 

 

Estos datos no dejan de ser mera  estadística y  no tienen porque reflejar  la realidad, pero es una forma de ofrecer datos ante una realidad tan evidente que no los necesita. Ademas recalcar que este informe es del 2012, es decir, es un informe pre-escándalo de la NSA, seguramente debido a la fuerza mediática que a tenido todo este asunto más de uno a despertado y se a empezado a tomar este asunto más enserio.


La privacidad en internet


Existe una creencia generalizada en la que se piensa que la mayoría de los servicios que se ofrecen en Internet son gratuitos o por lo menos ofrecen una versión gratuita. Pero estos servicios son realmente gratuitos? No cuestan dinero, eso es verdad, pero que pasa con la información que ofrecemos a cambio? Estos servicios son gratuitos si partimos desde la premisa de que nuestra información, la información que entregamos al usar este servicio, no vale nada.

También tenemos que tener en cuenta que hace años toda esta gran cantidad de datos simplemente abría sido imposible de procesar, pero hoy en día gracias a los avances en el tratamiento de la información, estadísticos y en potencia de calculo se pueden sacar conclusiones de mucho valor de toda esta información. Se pueden obtener datos sobre que le gusta a la gente, en que piensa, como se relacionan entre ellos, como se comportan ante ciertas circunstancias o eventos y un largo etc que pocos conocen. Las empresas a las que ofrecemos los datos trafican con toda esta información y sacan una rentabilidad económica bestial. Conocen incluso mejor que nosotros mismos lo que nos gusta y queremos… Esto parece exagerado pero como es posible que la gran mayoría de los productos que saca Google al mercado tengan éxito? Es casualidad? Nada de eso, saben lo que la gente necesita y quiere, como fallar?


El ojo de la NSA


Si ademas de hablar de empresas hablamos de gobiernos la cosa empeora de una manera inimaginable. Un gobierno que tiene toda esta información tiene el poder de controlar al pueblo, de manipularlos y de ofrecer un entretenimiento a medida, tienen el poder de intervenir en problemas antes que estos ocurran y de monotorizar la actividad de miles de personas al mismo tiempo. Y sabemos que los gobiernos hacen esto, siempre se a sabido, pero gracias a personas como Snowden o Assenge ahora tenemos pruebas de ello. Ademas como Internet es una herramienta global tienen el poder de espiar a todo el mundo, no solo a sus ciudadanos.

Ya va siendo hora de que nos empezamos a tomar este tema un poco más enserió, pero que hacer para prevenir esto? Desde luego conseguir que nuestros datos estén seguros al 100% es algo imposible, pero podemos utilizar diferentes herramientas y trucos para que nuestra presencia en Internet sea más segura y nuestros datos no sean un libro abierto para el mundo entero.

En OvToaster vamos a publicar una serie de artículos hablando de todas estas herramientas y trucos para que aparte de analizar el problema, le pongamos una solución.

Aquí teneis un artículo sobre Prism-Break,  un completo catalogo de aplicaciones que nos van ayudar a que no nos espíen : Prism-Break : No dejes que te espíen

 


Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *