Aplicaciones 2

Elkarbackup, solución de backups opensource

Tras estar mucho tiempo sin escribir por diversos motivos, cosa que lamento enormemente pero que no he podido evitar, hoy vengo para hablar sobre un software que me he encontrado de casualidad y que la verdad, me ha encantado.

En la empresa que estoy trabajando actualmente necesitamos una solución de backups para los ordenadores portátiles de todos los empleados. Mientras buscaba diferentes opciones que se adaptaran al caso, topé con un software que además de ser open source, esta desarrollado en mi tierra, el país vasco, un 2×1 .

Este software en cuestión se llama ElkarBackUp y esta desarrollado por Binovo con el apoyo de Tnkika e IMH. Elkarbackup es un software de gestión de backups con modelo cliente-servidor que basa su desarrollo en otros proyectos open source:

Elkarbackup se basa en...
RSnapshot ( Software que crea backups mediante enlaces duros para disminuir el espacio en disco )
RSync ( Software de trasmisión de datos incrementales )
PHP ( Lenguaje de programación web del lado del servidor )
Symfony ( Framework para php )

El servidor de esta solución esta pensado para instalarse en una maquina Linux que funcione bajo Debian o sus derivadas. En mi caso lo he probado en un Debian 8 y me funciona a la perfección a pesar de que en su web de momento solo ofrecen información hasta la versión 7, aunque evidentemente, los pasos son los mismos.

La instalación del servidor se puede hacer de dos maneras, de forma manual ( instalación muy sencilla siguiendo comandos que ellos mismos ofrecen )  o mediante una maquina virtual lista para importar en el software de virtualizacion que usemos. En mi caso aun teniendo que instalar el sistema en una maquina virtual opté por el procedimiento manual, opción que no me causó ningún problema, pan comido vamos…

Una vez puesto en marcha el servidor, podemos acceder a él mediante nuestro navegador y configurar todo lo necesario, establecer la ubicación del disco dondé se van a almacenar los backups, políticas de backups, pre y post scripts y otras opciones que requiere una solución de este tipo. Una vez configurado todo, toca añadir clientes, que serán esos ordenadores sobre los que realizaremos los backups. Se pueden añadir clientes tanto Gnu/Linux como Windows, en ambos casos es necesario instalar un cliente Rsync para la comunicación con el servidor.

Clientes Elkarbackup

En la configuración del cliente se establece que carpetas del sistema son las que se van a guardar en los backups, algunos campos de esta configuración son los mismos que se usarán a la hora de añadir el cliente en el servidor, cosa que se hace mediante la web muy fácilmente.

Hasta este punto es fácil darse cuenta de que estoy hablando sobre el procedimiento a grosso modo, pero realmente no estoy explicando como hacer nada, pero esto tiene un porqué. No entro en detalles porque ElkarBackup dispone en su pagina web de una sección Gitbook donde explican todo el procedimiento a la perfección, de principio a fin, incluyendo posibles errores y consejos. Realmente lo que más me ha gustado de esta solución es esto, porque además de estar perfectamente documentado, tenemos versión en tres idiomas, Ingles, Castellano y Euskera.

Aun así, no todo es perfecto, y he encontrado un pequeño inconveniente, el sistema tiene la opción de ejecutar pre-scripts y post-scripts como he comentado antes, estos scripts se ejecutan en el lado del servidor. En caso de los clientes Linux no hay problema porque nos podemos conectar mediante ssh desde el script y realizar las tareas necesarias, pero en los clientes Windows es necesario instalar un servidor ssh, lo que añade más instalaciones y puede ser algo engorroso.

Como ultimo punto, añadir que cree una incidencia en su pagina de github y recibí respuesta en muy poco tiempo y con buena información. Algo que se agradece de verdad, teniendo en cuenta que no tienen porque dar soporte. Además esto indica que el proyecto esta vivo y sigue evolucionando.

Creo que es un software perfecto para realizar backups de servidores Linux y ordenadores personales Linux, siendo los clientes Windows una de sus debilidades. Además la poca capacidad que requiere convierte esta solución muy apta para ser instalada en sistemas de características pobres.

¡Un saludo a todos! Espero seguir escribiendo con más continuidad 🙂

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Gonzalo 7 agosto, 2015 at 7:43 am -  Responder

    Excelente artículo, sigue publicando, he aprendido mucho en esta página, no abandones mucho tiempo esta página, tiene mucho potencial

    • AsierPH 7 agosto, 2015 at 9:01 am -  Responder

      Muchas gracias Gonzalo, los comentarios como este son los que dan ganas de escribir y seguir 🙂

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *