Aplicaciones, Aprende GNU/Linux 5

Explainshell, comprendiendo los comandos de Linux

Es muy habitual que los usuarios de Linux cuando no saben como solucionar un problema busquen en Internet ese comando mágico que necesitan para continuar con sus vidas, copian el comando, lo pegan en la linea de comandos y a otra cosa mariposa. Esto esta muy bien si no fuera por que de esta manera es imposible aprender a solucionar los problemas por uno mismo y aquí es donde entra Explainshell. Gracias a esta herramienta en la nube vamos a poder analizar las sentencias de la shell parte por parte, de esta forma podemos comprender todas esas lineas que utilizamos y que no entendemos. Es muy útil tanto para los novatos que desconocen la mayoría de los comandos como para la gente que quiere desarrollar shell scripts. Explainshell nos brinda información detallada de cada sentencia que buscamos de una manera muy vistosa y fácil de comprender.

La web es muy sencilla, consta de un buscador donde introducimos nuestro comando para ser analizado, os dejo una imagen de su aspecto :

Pagina principal de Explainshell

Explainshell esta principalmente escrita en Python, pero también utiliza NLTK ( para extraer las partes interesantes de los manuales ), un poco de d3.js (para la parte gráfica) y Flask (como framework de Python), ademas su código esta liberado en este repositorio de Github. Su creador es Idan Kamara quien a licenciado su creación bajo licencia GPL.

En al siguiente imagen podemos ver el resultado a la búsqueda del comando echo holamundo > prueba 

Busqueda en la herramienta de Explainshell

Según su creador la web analiza 29761 “manpages” de la secciones 1 y 8 de los repositorios oficiales de Ubuntu. Creo que es una herramienta de mucha utilidad que puede ayudar a ahorrarnos muchas búsquedas en el comando man y en Internet, ademas tener toda la información de cada comando de una misma sentencia junta es algo bastante practico y útil.

¿ A vosotros que os parece la herramienta ?

Si quereis conocer mas sobre la linea de comandos y el mundo del scripting aqui teneis los artículos relacionados escritos hasta la fecha:

Linea de comandos:

1- Introducción a la linea de comandos de Linux

2- Linea de comandos de Linux : Entrada y salida estándar

3- Explainshell, comprendiendo los comandos de Linux

Shell Scripting:

1- Introducción a los scripts en Linux

2- Aprendiendo shell scripting en Linux: variables y parámetros

3- Aprendiendo shell scripting en Linux: condicionales y bucles

4- Aprendiendo shell scripting en Linux: Las funciones

5- Scripts en Linux con estilo

6- Ejecutando bash scripts con la variable PATH

[/box]

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. Joan 30 enero, 2015 at 1:49 pm -  Responder

    La herramienta está bien, aún así creo que estaría bien tener unos conocimientos mínimos. Se ha escrito mucho sobre el shell, tanto en edición impresa como digital. (En mi estantería “El Entorno de programación UNIX” de Kernighan/Pike és un clásico al que acudo muchas veces). Sólo hace falta escribir “interprete de comandos gnu/linux”, “gnu/linux shell”, etc y nos aparecerán páginas y páginas de recursos.
    Muchos de los recursos son mas de lo mismo, páginas de manual o tutoriales que no son más que recolecciones de comandos, explicados con algunos ejemplos etc. Me gustaría compartir con vosotros
    “http://www.linuxcommand.org/index.php”. Está en inglés. He de confesaros que muchas de mis búsquedas las realizo en inglés con resultados que se ajustan un 95%-100%. Entre ellas esta es una de ellas. Lo tengo en favoritos desde hace mucho tiempo. Página sencilla, clara, sin publicidad y con un enfoque de autoaprendizaje muy interesante. Ah! se me olvidaba, la página es de un informático retirado William E. Shotts quien mantiene actualizada tanto su página como su blog.

    • AsierPH 30 enero, 2015 at 2:05 pm -  Responder

      Hola Joan:
      Muchas gracias por el comentario y por el aporte. Yo también suelo realizar las búsquedas en Ingles, sobretodo en el ámbito de la informática en el que la diferencia de información es abismal.
      No conocía esa web, muy interesante. Cuanto tenga algo de tiempo la miro en profundidad.
      Un saludo

  2. cachorrocadi 19 marzo, 2014 at 1:44 pm -  Responder

    No la conocía, desde ahora herramienta de cabecera. No sustituye al man pero casi…jeje

    • AsierPH 19 marzo, 2014 at 4:50 pm -  Responder

      El man es el man… jajaja pero para concatenar varios comandos viene de maravilla xD

  3. Euleriano 2 marzo, 2014 at 1:35 am -  Responder

    Una herramienta muy muy util, muchas gracias por compartirla. El tal Idan Kamara se a currado bastante la app, creo que me va ser de gran ayuda para mis Scripts 🙂

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *