Cultura y tecnología, Mundo GNU/Linux 15

¿GNU/Linux o simplemente Linux?

LinuxGnuLinux

 

Siempre que alguien menciona Linux para referirse al conjunto total del sistema, otra persona acude rápidamente para corregir e indicar que lo correcto es decir: GNU/Linux. En este artículo de opinión quiero hablar sobre dicho problema, primero comentando las diferencias entre GNU y Linux, además de  sus respectivas aportaciones a la unión, para después dar mi opinión sobre el uso de estas dos maneras de referirse al sistema completo y sus consecuencias.

Que es Linux y que es GNU

Existe una gran diferencia entre ambos, mientras Linux es el núcleo del S.O cuya misión es asignar recursos de la máquina a los programas ejecutados por el usuario, GNU es una colección de programas que ofrecen un sistema operativo completamente integrado y funcional.

Linux como núcleo, es una parte esencial del sistema, pero inútil por si mismo y de la misma manera los programas de GNU requieren de un núcleo para poder utilizar los recursos de la máquina y funcionar. Por esta dependencia, ambos proyectos (totalmente independientes entre ellos) se unieron para crear lo que hoy es la base de todas las distribuciones que conocemos, GNU/Linux. En resumidas cuentas, son la pareja perfecta y uno depende del otro para funcionar. Aquí tenéis una breve explicación de ambos proyectos:

linux-logoEl núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds. En septiembre de 1991 Linus lanzó la versión 0.01 de Linux y desde entonces ha evolucionado a través de una gran cantidad de versiones añadiendo compatibilidad a todo tipo de hardware. Linux desde su origen ha contado con la ayuda de una gran cantidad de desarrolladores independientes y de empresas que aportan código gratuitamente. Algunos enlaces de interés respecto a Linux:

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_Linux

http://www.linuxfoundation.org/

https://www.kernel.org/

Como curiosidad este es el top 5 de contribuidores al código de Linux ( reporte de la Linux Foundation en el 2013):

top5contribuidoresLinux

gnu

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman en 1983, con la idea de crear un sistema operativo completamente libre, para que sus usuarios tengan la libertad y el control sobre sus tareas de computación. El nombre GNU es un nombre recursivo que quiere decir GNU NOT UNIX, en castellano: GNU no es Unix.

Desde su creación muchas personas han colaborado para desarrollar diferentes programas que componen el sistema completo GNU, en este enlace tenéis la lista completa de programas que componen GNU con una breve descripción de cada uno ( en ingles) .

Enlaces de interés respecto a GNU:

https://www.gnu.org/home.es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU

En este enlace están los contribuidores del proyecto GNU.

El gran problema

Cuando se unieron estos dos componentes se creo el sistema operativo GNU/Linux, pero desde que se unieron, la gran mayoría de la gente optó por denominarlo simplemente con el nombre Linux. Evidentemente la razón por la que mucha gente se refiere a esta unión como Linux es porque es más sencillo de decir, no tiene nada que ver con que Linux sea más importante o con que los programas de GNU sean algo secundario, es cuestión de facilidad en el uso de la palabra.

El problema que trae usar simplemente Linux, es que los desarrolladores y la gente que está detrás de GNU, pierden el reconocimiento que se merecen como grandes aportaderos al proyecto. De hecho, en cuestión de aportación al código fuente ( en distribuciones genéricas ), GNU aporta alrededor del 15% del código fuente mientras que Linux, solamente el 1,5%, por lo que si la unión se tendría que llamar de alguna forma, seria GNU y no Linux.

Además, cuando ambos proyectos se unieron, fue necesaria una adaptación de los programas GNU para que funcionaran correctamente con el núcleo Linux y esta tarea recayó sobre la Free Software Foundation ( fundación detrás de GNU ).

¿Entonces Linux o GNU/Linux?

A partir de aquí voy a empezar a dar mi opinión y espero que nadie me eche a los leones. Evidentemente la manera correcta de referirse a esta unión es por GNU/Linux, porque como unión, tiene que contener los nombres de las diferentes partes, para que no existan problemas de reconocimiento. Por otra parte, el nombre de GNU es un nombre bastante incomodo de decir, primero porque dependiendo del idioma se pronuncia de diferente forma y segundo, porque es fonéticamente incomodo. Siendo esta la razón principal de que se use Linux como denominación al sistema completo, por mucho que exista una gran cantidad de usuarios que se empeñe en corregir a los “ignorantes”, el termino Linux prevalecerá.

gnuLinuxEn una conferencia ofrecida por Richard Stallman a la que asistí hace poco en la universidad de La Rioja, en la ronda de preguntas una chica utilizo GNU de manera incorrecta, en vez de pronunciarla como se pronuncia el nombre del animal: ñu, pronunció cada una de las palabras por separado, es decir: G-N-U. Richard le indicó la manera adecuada de pronunciar GNU y además añadió:  es importante pronunciarlo de la manera correcta, porque las personas van a querer decir ñu, pero no G-N-U. Es una simple anécdota pero creo que sirve como analogía para Linux y GNU/Linux.

Cada año GNU/Linux gana más cuota de mercado y se acerca al usuario “estándar”. Este usuario por muy triste que sea, no le interesa si se reconoce el trabajo de GNU o no, simplemente quiere un nombre sencillo y fácil de recordar, es decir: Linux. Por lo que de alguna manera, funcionalmente hablando, o se opta por englobar mediante Linux, o simplemente se usan los nombres de las respectivas distribuciones.

Mi conclusión

En este mismo blog suelo utilizar bastante el termino Linux a secas, y no es porque no reconozca el grandisimo trabajo que realiza el proyecto GNU, porque de veras, creo que el trabajo tanto de GNU como de la Free Software Foundation es incalculable. Ahora, escribo muchas entradas para usuarios “nuevos” en el mundo de GNU/Linux y creo que muchos de estos usuarios usan el termino Linux a secas.

Además, podría pasarme el día corrigiendo a la gente, pero creo que normalmente ni siquiera se corrige por dar al cesar lo que es del cesar, simplemente es por hacerse un poco el listillo ( evidentemente no generalizo, hay de todo).

Para terminar añadir que es curioso porque parece que no hay problema cuando se usan los nombres de las diferentes distribuciones sin añadir GNU/Linux. Usa Ubuntu, Debian, Fedora o el nombre de cualquier distribución y parece que a nadie le importa, cuando en estos casos, se deja de reconocer tanto a Linux como a GNU, vamos… doble moralidad en toda regla.

Sin que nadie me critique demasiado : ¿Vosotros que opináis ?

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

15 comentarios

  1. WSN 8 mayo, 2016 at 12:40 pm -  Responder

    Pues yo suelo usar GNU/Linux, cuando escribo en sitios donde sé que se mueve gente que usa dicho conjunto de software, mas que nada por que no me gusta que me corrijan por algo que creo que ya sé, aunque a veces se me escapa Linux a secas.

    En el fondo ( y no del barranco) creo que lo importante es el hecho de ser tolerante, todos/as sabemos que GNU sin Linux no funciona y viceversa, entonces se sobre entiende que siempre van en compañía, y por supuesto siempre será mejor y mas inteligente que perciban a uno como tolerante y no como el listillo de turno, aunque en mi caso tengo que reconocer que a veces peco un poco de listillo y realmente acabo pareciendo lo contrario.

    Ahora… ¿ Es importante o útil corregir a los que no usan propiamente las definiciones del caso dado ?.

    Por otro lado:
    Hoy he descubierto un articulo que habla de una odisea viajera con anécdotas entre R. Stallman y unas personas que lo ayudaron en sus conferencias en España, no tiene desperdicio, aunque ya se que no va al caso, aprovecho para dejar el enlace por aquí para el que no lo haya visto el articulo y lo lea si no es menester, con el -pre- permiso de ASIERPH y si procede…

    https://gallir.wordpress.com/2011/10/29/un-viaje-con-richard-stallman-esa-persona/

    Después de todo, lo que si creo que es importante, es sacrificar nuestros prejuicios y manías tópicas, siempre y cuando no sean naturales o irremediablemente compulsivas, por que algunas cosas las copiamos de otras personas y no necesariamente son útiles e inteligentes o simplemente no son necesarias ni constructivas y fomentan el desvío del propio tema.

    Un saludo.

  2. Daniel 9 diciembre, 2015 at 2:52 pm -  Responder

    Desde luego el Sr. Stallman será un gran programador pero elegir nombres no es su fuerte, aunque realmente no se si lo eligió él. Porque creo que no debe haber nombrecito más complicado de vender que ese. Debe estar harto de corregir a todo dios con la dichosa pronunciación.

    • AsierPH 19 diciembre, 2015 at 9:07 pm -  Responder

      Hola Daniel,
      Totalmente de acuerdo, el nombre de GNU es totalmente desafortunado, si a esto le juntamos Linux conseguimos un nombre difícil de vender xD
      Saludos

  3. Víctor 12 septiembre, 2015 at 8:14 am -  Responder

    Hola a todos. Sí me he dado cuenta en el transcurso de mi aprendizaje de GNU/Linux que a medida que aprendemos más sobre este entorno operativo empezamos a llamar las cosas por su nombre. O dicho de otro por si me he expresado mal: al comienzo era Linux a secas y después GNU/Linux, una vez que la curiosidad nos adentra más en el interior de este mundo. Recordemos que los adeptos a Glinux (me perdonen) sentimos una innata necesidad de saber más. No me cabe duda que buscarán tu artículo para esclarecer dudas a los iniciados. Saludos.

    • AsierPH 13 septiembre, 2015 at 10:00 am -  Responder

      Buenos días Victor, muchas gracias por comentar, me parece una reflexión muy acertada, cuando se conocen bien las aportaciones de GNU, es difícil eludir su nombre y no dar el reconocimiento que se merece… Pero aún así creo que desde un punto de vista de marketing, es mucho más eficaz usar Linux, aunque sea una pena..
      Un saludo y espero verte por aquí!

  4. snaphuman 1 febrero, 2015 at 3:43 pm -  Responder

    Como en muchas librerías y aplicaciones desarrolladas por GNU y liberadas bajo la GPL, se hace uso de la letra G como parte inicial del nombre, por ejemplo: gnome, glib, gimp, gnats, etc. lo anterior facilita su pronunciación y recordación entre los usuarios. Entonces una forma sencilla, aberviada y alternativa de referirse al conjunto del sistema operativo GNU/Linux, podría ser GLinux, ya que Linux está liberado bajo la GNU/GPL. https://github.com/torvalds/linux/blob/master/COPYING

    Sin embargo, en cuanto a la discusión de como deberíamos llamar al sistema operativo que tanto amamos, creo que una forma de reconocer el trabajo de las personas que han aportado al proyecto GNU, sería que nuestros propios programas, proyectos o contribuciones fuesen liberados bajo la GNU/GPL, convirtiéndonos así mismo, en aportadores que preservan el espíritu del software libre y protegerlo legalmente para que este que este espiritu no pueda ser algún dia restringido o privatizado.

    Saludos

    • AsierPH 1 febrero, 2015 at 5:53 pm -  Responder

      ¡Hola snaphuman!
      Es muy cierto lo que comentas, la manera mas pura de agradecimiento y reconocimiento hacia GNU es incluir nuestros propios trabajos bajo la GNU/GPL, no solo se da reconocimiento a la Free Software Foundation, sino que además, se consigue hacer crecer lo que un día esta empezó, un mundo tecnológico mas libre.
      Respecto al nombre que mencionas de GLinux, creo que aun asiendo mas sencillo que GNU/Linux, sigue pasando lo mismo, la gente acabara optando por Linux.
      ¡Un saludo y gracias por comentar y dar tu opinión!

  5. jose 31 enero, 2015 at 5:26 pm -  Responder

    El sistema integral se debe llamar GNU/Linux y su pronunciación en español Ñu/Linux, pero aún así, al ser una comunidad de habla hispana, se comete el error de pronunciar tal y como se escribe, y por eso se deletrean las letras, siendo dificil de asimilar para cualquiera, incluso por personas que llevan mucho tiempo en las comunidades, y los que corrigen nunca lo pronuncian bien como Ñu/Linux sino que lo deletrean también.

    De otra parte, la mascota emblema del proyecto Gnu, nunca se relaciona con el Ñu, el antílope africano, sino con un búfalo americano, que es al que más se parece, y esto contribuye más, a que la gente no pronuncie el nombre de dicha mascota ni que lo relacione tampoco con el proyecto de la FSF, pese a que RMS aclara que es un acrónimo recursivo que significa No es Unix, y aunque diga que se puede pronunciar de cualquier forma el proyecto GNU, es mentira, él se incomoda bastante y a regañientas dice que se debe llamar Ñu a secas.

    En fin, el nombre de Linux ya está muy masificado, distinto a las distribuciones en donde no se hace dicha distinción y aunque se haga mucho por corregir y orientar a la gente, así no sean expertos en el tema, lo seguirán llamando simplemente Linux a secas, y contra eso no hay nada que ser, lo único valioso es que la gente utilice mas cualquier distribución basada en Gnu/Linux o Linux, según lo quieran llamar.

    Felicitaciones por ese artículo objetivo.

    • AsierPH 1 febrero, 2015 at 11:06 am -  Responder

      Buenas jose,
      Gracias por el comentario. Coincido con tu forma de ver el problema en todo, sin duda, aunque lo correcto sea lo correcto, es nadar contracorriente y el nombre GNU no ayuda a utilizar GNU/Linux.
      Lo valioso como bien indicas, es que la gente utilice GNU/Linux 🙂
      ¡Un saludo!

  6. willarmand 30 enero, 2015 at 8:57 am -  Responder

    Al Cesar lo que es del Cesar, me quedo con esta frase :
    ” una mentira aunque todos la crean, no deja de ser mentira; y una verdad aunque nadie la crea, no deja de ser verdad”
    Para mi, la verdad, es que el SO total se llama GNU/Linux.
    Asi mismo, todo mundo dice Mac pero en realidad el SO se llama Macintosh, esa es la realidad ineludible.

    • AsierPH 30 enero, 2015 at 12:29 pm -  Responder

      Y todo el mundo dice Ubuntu cuando es : GNU/Linux Ubuntu, y la lista podría ser interminable… Lo que pretendo trasmitir con el artículo es que aunque es cierto que el nombre correcto es el que es, creo que no deberíamos ser tan estrictos y andar siempre detrás del que lo pronuncie mal. Imagínate que alguien que esta empezando en este mundillo, dice: He instalado Ubuntu, salto yo y le corrijo: Perdón, ÑU/Linux Ubuntu… 😉

  7. dtulf 30 enero, 2015 at 3:45 am -  Responder

    Buen artículo. Sobrio, fija postura pero no cae en un esperable (por ahí deseable) tuxlibanisno (a.k.a Stallman-ismo je). Coincido en que debemos hablar y escribir GNU/Linux y por eso me parece erróneo que porque haya nuevas users que ya dan por sentado que “Linux” hace referencia al SO íntegro las y los demás debamos seguir esa corriente. Al contrario, más hay que tender hacia lo que es correcto. Porque de nada sirve que para tus adentros reivindiques a GNU y públicamente porque “queda cómodo” lo limitemos al Kernel Linux.

    • AsierPH 30 enero, 2015 at 12:24 pm -  Responder

      Gracias por el comentario, ciertamente como indicas tendríamos que esforzarnos más por llamar las cosas como se deben, pero también es cierto que siendo un poco bruto: Si un nombre no se usa es por algo. xD
      ¡Un saludo!

  8. willarmand 29 enero, 2015 at 9:09 pm -  Responder

    Yo prefiero llamarlo formalmente GNU/Linux, por que sin el trabajo de GNU, lo que llamamos Linux a secas, no seria un sistema operativo como tal.
    En cuanto a la pronunciacion, no le veo problema; no lo pronuncio ni pienso como ñu linux sino como G-N-U Linux, creo que es valido.
    Es mi humilde opinion y mi parecer.

    Saludos.

    • AsierPH 29 enero, 2015 at 9:16 pm -  Responder

      Richard Stallman no estaría de acuerdo contigo, pero a decir verdad, yo también prefiero usar G-N-U, me es mas natural.
      El nombre por derecho propio es GNU/Linux, sin duda… pero realmente creo que como nombre no es muy buena opción.
      ¡Un saludo y gracias por comentar Willarmand!

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *