Cultura y tecnología 8

Idiots, La sociedad actual

Hoy comparto este vídeo que ami parecer refleja de forma bastante acertada como la sociedad actúa ante las nuevas tecnologías. Este vídeo no critica solamente a los usuarios de Apple, porque seamos realistas, esto pasa con todos los sistemas. Ademas no necesariamente tenemos que hablar sobre smartphones, la sociedad a llegado un punto en el que el consumismo es una enfermedad, queremos lo ultimo y lo queremos cuanto antes.  Ademas el vídeo también critica de forma muy directa la famosa obsolescencia programada. Para los que no sepáis de que trata todo esto os dejo un link a la Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada. Como bien Idiots critica, en el mundo de la tecnología se da esta obsolescencia en un grado muy alto, los productos que compramos están fuera de mercado en muy poco tiempo.

 

También recordemos el capitulo de Futurama en el que Fry va a comprar un nuevo Iphone y en el que se hace una critica similar. Buenísimo.

Fry de la serie Futurama, Shut up and take my money

http://www.youtube.com/watch?v=tJp239I44PQ

Soy un amante de las nuevas tecnologías pero soy consciente de esta situación y creo que todos deberíamos reflexionar al respecto… porque todos tenemos un Idiot dentro.

Me quedo con la frase del creador de este fantástico vídeo:

 

Yes, our happiness is based on things we don’t need and governed by entities we don’t control, so what? Sit down and turn on the tv!
BLR VFX

 

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

8 comentarios

  1. WSN 25 abril, 2016 at 4:32 pm -  Responder

    Muy buena reflexión a tener en cuenta!

    Lo que me he preguntado en algunas ocasiones, es si la obsolescencia programada se refiere literalmente a que algo se queda obsoleto pero se puede seguir usando como por ejemplo un PC antiguo 386. Pues tengo algunos cacharros de ese tipo para hacer experimentos con ensamblador y aun siguen dando guerra y aguantan muchas perrerías por mi parte.

    Entonces… ¿Se queda en que puedes seguir usando los aparatos aun con limitaciones que requieren actualizarse? o también ¿ se llama obsolescencia programada a los aparatos que está diseñados para fallar después de un tiempo determinado?, con lo de fallar me refiero a averías serias o muerte súbita en muchos de los casos.

    Por ejemplo, a veces me parece que los coches modernos tienen programado en su centralita, fallas que se manifiestan con el tiempo, incluso en unas fechas determinadas todos los años, mostrando algún piloto encendido en el cuadro que indica una avería, que en muchos casos es una avería electrónica y no mecánica, (por ejemplo un sensor sucio que provoca que el coche no arranque). Eso no pasa en los coche viejunos, donde haciendo el mantenimiento mecánico es mas que suficiente para que si no eres de estar a la ultima con coche nuevo cada tres años, puedas moverte con el cacharro de toda la vida hasta el fin de los tiempos.

    O cuando me traen un ordenador portátil para reparar y al meterle mano veo que tiene (insuficiencia respiratoria) es decir, no tiene una ventilación “adecuada” para integrar una tarjeta gráfica dedicada en un espacio tan compacto y sumándole un diseño que facilita que el ventilador funcione como una aspiradora de polvo y se obstruya después de un tiempo usándolo, lo que provoca que se caliente y pase lo peor.

    O cuando compramos una lampara LED de las caras y de marca reconocida, que indica en su embalaje una vida util de 35.000 horas y resulta que a la semana ya deja de encender, compremos otra pensando que fue mala suerte por que vendría mal de fabrica y resulta que se repite otra vez el mismo caso ¿WTF?.

    O un equipo de musica que compre un día en AlCampo, en el momento de la compra me dijeron que tenia 6 meses de garantía y yo pensé que no había problema, por que no creí que se rompiera y me equivoque por que se rompió a los 6 meses y dos días… !!!Que casualidad!!!

    Muchas casualidades o la obsolescencia programada es algo del pasado y ya no es tal como la conociamos hace una decada o mas, sino que ahora la podemos llamar impuesto revolucionario programado! o lo que es lo mismo, pagas si o si! si quieres comodidad.

    En fin, mis disculpas por el ladrillo y un saludo!

    • AsierPH 26 abril, 2016 at 9:42 am -  Responder

      Hola de nuevo Wiserland;
      En mi humilde opinión, la obsolescencia programada se manifiesta de muchas maneras, cada cual mas imaginativa. Por una parte tenemos la evidente: aparatos (tecnológicos, coches, juguetes y un largo etc) que o dejan de funcionar como deberían con el tiempo o simplemente se rompen y es necesario sustituirlos. Esto existe, pero es una obsolescencia difícil de “identificar” debido a que todo elemento sufre un deterioro con el tiempo (aunque aveces es muy evidente).
      Por otra parte tenemos una obsolescencia más actual y en mi opinión, de peor gusto. Cuando adquirimos algún producto tecnológico, este es útil mientras los fabricantes quieren mantener las actualización para el producto. Si se deja de actualizar el software para este producto, dejara de ser útil y este tiene que ser sustituido en un periodo de tiempo. Por ejemplo: Si comprar un Smartphone Android ( aunque también se aplica a los demás S.O.), dentro de unos años cuando el fabricante no actualice mas el sistema, el nuevo software dejara de funcionar en el, y las nuevas actualizaciones de las aplicaciones que ya usabas tampoco funcionaran.
      Lo que lleva a una irremediable sustitución.
      Es algo que todos los gobiernos y entidades reguladoras permiten, porque considero que todas las empresas aplican esto casi como un estándar. En la sociedad del consumo capitalista, si todo durara mucho, nada funcionaria.
      ¡Saludos y gracias por tu aporte!

      • WSN 27 abril, 2016 at 5:55 am -  Responder

        Muy bien ASIERPH.

        Al final el titulo de la entrada es lo merecido para el consumidor, lamentablemente!

        Un saludo!

        • AsierPH 27 abril, 2016 at 8:24 am - 

          Muchas gracias por colaborar WSN, y desde luego.. mejor nos sentamos y encendemos la TV… 🙂
          Saludos!

        • WSN 29 abril, 2016 at 9:20 am - 

          No hombre!… mejor nos levantamos, apagamos la Tv, comentamos con los que conocemos este tema de una manera sutil sin tratar de parecer el predicador loco que advierte del fin del mundo, para que simplemente que se nos pueda culpar de idiotas como consumidores empedernidos, pero no de ignorantes de un problema que es normalmente ignorado por la mayoría.

        • AsierPH 29 abril, 2016 at 11:51 am - 

          Desdeluego, prefiero ser tratado como el conspiparanoico que cuenta sus películas, que como el borrego que ignora la dura realidad de la sociedad en la que vive. De todos modos, muy a pesar, a veces soy tan Idiot como todos, aunque procuro evitarlo todo lo que puedo jajaja.
          Un saludo WSN!

  2. Marcelo 29 marzo, 2016 at 10:31 pm -  Responder

    Excelente !!!

    • AsierPH 26 abril, 2016 at 11:52 am -  Responder

      ¡Gracias Marcelo!

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *