Participa en OvToaster

OvToaster

¡Hola! ¿ Te gustaría participar en OvToaster y unirte a su comunidad? Con el simple hecho de leer y comentar los artículos/tutoriales ya estas participando, si además compartes nuestro contenido en las redes sociales la ayuda que ofreces es de enorme valía, pero si lo que  quieres es participar  de forma más activa, es decir, redactar contenido, estas en el lugar adecuado.

OvToaster es una comunidad que se dedica a publicar artículos y tutoriales sobre el mundo de la tecnología libre (Linux, Arduino, programación etc.) pero también nos gustan los artículos de opinión y análisis sobre cuestiones de la tecnología en general, como pueden ser temas como la privacidad, los derechos de autor, la seguridad, etc. Si tienes ganas de escribir sobre alguno de estos temas, OvToaster es tu sitio.

Lo primero de todo, si todavía no eres usuario de OvToaster, pulsa el siguiente botón y regístrate:

Registro

Una vez registrado, ya puedes acceder al panel de control desde el que se redactan las entradas. Por motivos de seguridad los nuevos usuarios inician con el grado “Contribuidor”, que permite crear nuevos artículos pero no publicarlos, ¿Pero entonces como se publica una nueva entrada?

Evidentemente no podemos permitir que cualquiera que se registre publique lo que le apetezca sin una previa revisión, pero una vez que un usuario mande a revisión su articulo, nos pondremos en contacto con el para confirmar el visto bueno o notificar posibles correcciones/mejoras para su posterior publicación.

Normas para nuevas entradas

Para asegurar unos estándares de calidad hemos establecido unas pocas normas a la hora de escribir los artículos :

  • No publicar contenido ya existente : Muy importante antes de empezar a escribir sobre algo revisar si ya sea a escrito sobre el mismo tema. Si se ha escrito sobre el mismo tema pero se cree que se puede aportar mas información, lo mejor es ponerse en contacto con el anterior autor para añadir el nuevo contenido, evidentemente referenciando la autoría de la información.
  • Copiar artículos esta prohibido : Aunque parezca de sentido común es mejor dejarlo claro. Copiar artículos de otras fuentes esta prohibido y no sirve para nada, dicho esto, se puede agregar partes de artículos externos siempre que se respeten las licencias y se haga referencia a la fuente.
  • Cuidar la escritura : Una entrada tiene que estar redactada de la mejor manera posible, cuidando el vocabulario, la ortografía y demás elementos, facilitando a los moderadores su lectura y comprensión para de esta forma, facilitar su publicación.

Guía sobre herramientas disponibles

Esta pequeña guía lo que pretende es dar a conocer las diferentes herramientas de las que dispone OvToaster para la redacción de los artículos. La utilización de estas herramientas no solo supone una mejora visual, también influye en otros aspectos como el SEO, búsquedas internas, etc.

Primero vamos a identificar los diferentes elementos de la interfaz. Para esto he coloreado las diferentes herramientas en una imagen y las voy a ir explicando una por una.

interfaz1-herramientas

Pero antes de empezar es necesario configurar el entorno y para este cometido tenemos la pestaña “Opciones de pantalla”, si la pulsamos se nos despliega el siguiente menú:

interfaz-2

Es recomendable activar  las mismas opciones que en la captura, de esta forma tendremos todas las herramientas que vamos a necesitar activadas, pero cada uno puede desplegar las opciones que quiera. Esta configuración se guarda con el usuario, por lo que solamente tendremos que realizar este proceso una vez.

Herramientas
Añadir objetoAdd icon/shortcode PublicarEtiquetas/categoríasImagen Destacada
Añadir objeto
Añadir objeto

Aquí es donde podemos añadir los elementos multimedia para nuestras entradas. Ya sean imágenes, audio, vídeo… los añadiremos desde esta opción. Estos objetos quedan subidos en el servidor de OvToaster y es muy importante no infringir los derechos de autor.

Una vez subido nuestro archivo multimedia tenemos que darle un nombre adecuado además de descripción, estos dos datos tienen mucha importancia tanto en el SEO, como en su visualización.

Add icon/shortcode
Add icon/shortcode

Estas dos opciones tiene mucha importancia en el apartado visual de las entradas. La primera opción ” Add icon ” nos permite añadir iconos de una galería bastante extensa pudiendo modificar su color, tamaño y darles unos pequeños efectos.

La segunda opción ” Add shortcode” es mas compleja. Son accesos directos a códigos con diferentes funciones. La mejor manera de comprender como funcionan es ir probando cada uno de ellos, aquí  tenéis unos ejemplos:

  • Separar el contenido en columnas:

Columna 1

Columna 2

  • Herramienta para ocultar o mostrar información:
Titulo

La información que queremos ocultar.

  • Testimonios de usuarios o advertencias:
Ejemplo
Testimonio Usuario
Publicar
Publicar

En esta sección tenemos 3 opciones:

  •  Guardar borrador : Esta opción nos guarda los cambios realizados (Recomiendo ir pulsando esta opción de vez en cuando).
  • Vista previa : Nos permite visualizar el contenido redactado en el blog.
  • Enviar para revisión : Esta opción es para cuando el articulo o tutorial esta completo y queremos enviarlo para su revisión. Una vez pulsamos esta opción el contenido pasa de estado borrador a pendiente de revisión.
Etiquetas/categorías
Etiquetas y categorías

Para conseguir búsquedas internas  eficientes y que los lectores puedan encontrar lo que buscan a la primera, es necesario un correcto etiquetado y poner cada articulo en la categoría que le corresponde. En el caso de las categorías es sencillo, simplemente miramos las categorías existentes y seleccionamos donde va ir nuestro articulo.

Las etiquetas es algo mas complicado pero aquí voy a dejar unas pequeñas pautas para intentar etiquetar de la mejor manera posible:

  • Para empezar es importante no poner ninguna etiqueta que coincida con las categorías, por lo que por ejemplo ” Linux” no seria una etiqueta valida. No tiene sentido que categorías y etiquetas coincidan.
  • Es importante que las etiquetas hagan referencia a las palabras clave sobre las que va tratar la entrada, si se abusa de las etiquetas la búsqueda se volverá mas pesada y si la entrada carece de etiquetas sera difícil buscarla entre las demás.
Imagen Destacada
Imagen Destacada

La imagen destacada ( que también se carga y guarda en el servidor de OvToaster ), sirve como presentación de la entrada en la pagina “home” de OvToaster. Es importante buscar una imagen que este relacionada con el contenido y que además atraiga a los lectores.

Como en el caso del contenido multimedia “normal”, tenemos que dar nombre y descripción a la imagen.

 Configurando los parámetros SEO

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores ( Google, yahoo, bing… ). Es de vital importancia para que lleguen visitantes desde los diferentes buscadores.

Para realizar el SEO en las entradas OvToaster utilizamos un plugin que permite establecer los diferentes parámetros que afectan a este aspecto. El plugin en cuestión se llama WordPress SEO por Yoast y dentro de la redacción de las entradas contiene las siguientes opciones :

El mismo plugin ofrece ayuda sobre cada uno de los aspectos que contiene, por lo que no es necesario su explicación.

Además también ofrece un análisis de pagina que nos indica los fallos que tienen nuestra entrada respecto al SEO. No es necesario que todo este de color verde, pero cuanto mas verde mejor .

¡Lo mejor es preguntar!

Esta guía es una simple referencia para resolver las dudas mas generales, si se requiere información más precisa sobre algún aspecto lo mejor es preguntarlo directamente en [email protected] o en la sección de contacto.

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *