Distribuciones 54

Que hacer después de instalar Manjaro Linux

Logo ManjaroCuando instalamos un nuevo sistema operativo es conveniente realizar unas configuraciones con el fin de dejar todo optimizado y a nuestro gusto, lo que pretendo con este articulo es indicar paso a paso las configuraciones que hay que llevar acabo para dejar un Manjaro xfce recién instalado completamente listo, ademas voy a incluir unos sencillos tips opcionales para quien quiera “tunear” mas su sistema.

Si quieres saber mas sobre esta gran distribución no dejes de visitar la introducción que hice revisando los aspectos mas característicos de Manjaro Linux, sin mas que decir empezamos con la puesta apunto.

1. Configurar repositorios y actualizar los paquetes del sistema

Lo primero que hay que hacer cuando instalamos cualquier sistema operativo es aplicar las actualizaciones disponibles, pero en Manjaro antes de realizar estas actualizaciones es conveniente configurar los repositorios para elegir los mas rápidos según nuestra ubicación, de esta forma el proceso de actualización sera mas veloz y después cuando instalemos nuevo software también lo realizaremos mas rápido. Para conseguir esto basta con un simple comando en la terminal ( Para abrir la terminal Menú de Aplicaciones del Panel >Emulador de terminal) :

sudo pacman-mirrors -g

Metemos la password de nuestro usuario ( administrador de sistema ) y esperamos a que termine. Este comando lo que hace es conectar con todos los repositorios de Manjaro y probar cuales son los mas rápidos para después guardarlos, de forma que cada vez que accedamos a los repositorios solamente conectara con estos.

Una vez ya tenemos configurados los repositorios procedemos con la actualización del sistema, tenemos dos formas de hacerlo, mediante la interfaz gráfica o en la linea de comandos.

Mediante la interfaz gráfica disponemos de un icono en el área de notificación que nos indica si existen actualizaciones disponibles.

Actualizaciones Disponibles

Si el asterisco es de color naranja quiere decir que tenemos actualizaciones disponibles, pulsamos con el click derecho sobre el icono y seleccionamos el gestor de actualizaciones.

El gestor de actualizaciones es bastante intuitivo y sencillo, simplemente nos indica las actualizaciones disponibles y para instalarlas basta con pulsar en el botón “aplicar“. Una vez realicemos este proceso ( normalmente tenemos que actualizar un par de veces ) ya tendremos nuestro sistema actualizado y el icono del área de notificación pasara a ser de color gris.

Sistema actualizado

Para actualizar vía linea de comandos nos metemos en el emulador de terminal e introducimos el siguiente comando :

sudo pacman -Syyu

2. Añadir y quitar software

Manjaro viene con aplicaciones instaladas de fabrica para poder empezar a funcionar desde el principio, pero como cada uno tiene diferentes necesidades es probable que no vayamos a utilizarlas todas o que tengamos que añadir alguna, quitar las aplicaciones que no tengamos pensado usar es una buena practica para ahorrar espacio en disco. Como en el caso de las actualizaciones el proceso de añadir o quitar programas lo podemos hacer mediante la interfaz gráfica o con la terminal.

Para añadir y quitar software mediante la interfaz gráfica nos dirigimos a Menú de Aplicaciones del Panel > Sistema > Añadir/Quitar software para abrir el gestor de paquetes. El gestor de paquetes tiene un buscador en el que insertamos el paquete ( programa ) que queremos instalar o borrar y este realizara una búsqueda tanto en los repositorios oficiales como en los archivos locales, de forma que solo tendremos que añadir un tick o quitarlo en el estado y después aplicar los cambios.

 

Añadir/Quitar Software Manjaro
Si queremos hacerlo mediante la terminal, para borrar un paquete lo haremos con el comando :

sudo pacman -R nombre_paquete

Para añadir lo vamos hacer desde dos fuentes, la principal y en la que tenemos que mirar primero son los repositorios oficiales a los que accederemos mediante el comando :

sudo pacman -S nombre_paquete

Si se da el caso que el programa que necesitamos no se encuentra en los repositorios oficiales ( la gran mayoría si están ), lo buscaremos en AUR. El proceso de instalación mediante AUR es un poco mas complicado, que no difícil, el comando para instalar mediante estos repositorios es :

yaourt nombre_paquete

Nos saldrá una lista de las instalaciones disponibles, tenemos que buscar entre toda la lista la que nosotros necesitamos. Por ejemplo si queremos instalar Google Chrome desde AUR las opciones que tenemos son las siguientes :

Instalacion desde AUR

De esta lista para instalar Google Chrome en su versión estable seria la opción 12, tecleamos esta opción y seguimos los pasos de la instalación.

Aunque la elección de programas a instalar es algo bastante personal, ya que cada uno tiene diferentes necesidades, aquí os dejo la lista de software adicional que yo instalo :

Internet:

– Chromium

– Filezilla

– Qtransmission

– Dropbox

Multimedia :

– Vlc

Oficina :

– Calibre

– LibreOffice

Desarrollo :

– NetBeans

– Eclipse

– Arduino

3. Configurar programas que arrancan con el sistema

Manjaro Linux no es un sistema excesivamente cargado en su instalación, pero conviene mirar los procesos que arrancan al inicio para desactivar aquellos que no usamos, de esta forma evitaremos que se carguen procesos que no vamos a utilizar y ahorraremos espacio en la memoria RAM. Un ejemplo claro en estos casos suele ser el Bluetooth, ¿si no vas a utilizarlo de que te sirve tener el proceso arrancado? Para acceder y mirar los procesos que se inician con el sistema tenemos que ir a Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Sesión e Inicio y en esta ventana ir a la pestaña Autoarranque de aplicaciones.

Configuracion sesión e inicio

Activa y desactiva las aplicaciones que creas que vas a necesitar o que no vas a utilizar simplemente pulsando en el .

4. Configurando el entorno

Podemos realizar unas pequeñas configuraciones en el entorno gráfico para que actué como nosotros queramos y no seamos nosotros los que nos tengamos que acostumbrar a el, evidentemente estos cambios son preferencias personales.

Hay gente que prefiere tener accesos directos en el escritorio mientras otros prefieren tenerlo completamente limpio, podemos configurar este aspecto accediendo a Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Escritorio y en la pestaña iconos podemos seleccionar los accesos directos que queremos en nuestro escritorio.

Accesos directos en el escritorio

Un aspecto importante tanto estéticamente como funcionalmente hablando de nuestro entorno gráfico es el panel, en Xfce el panel es totalmente configurable pudiendo moverlo de sitio, cambiar su color y aspecto, añadir o quitar elementos, etc. Para acceder a estas configuraciones nos tenemos que dirigir a Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Panel.

Configuracion del panel xfce

Para cambiar el fondo de escritorio accedemos a Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Escritorio y en la pestaña Fondo elegimos el que mas nos guste.

5. Instalar y configurar fuentes e iconos

Un aspecto importante a la hora de personalizar nuestro sistema son los iconos y las fuentes, personalmente me gustan mucho las fuentes de Ubuntu y los iconos Manjaro fussion, pero evidentemente esto es algo muy personal. Tenemos tres formas de instalar tanto iconos como fuentes, manualmente, desde los repositorios oficiales y desde AUR.

Para instalar fuentes e iconos manualmente ( descargados ) copiamos los archivos en :

Iconos :

Para todos los usuarios :

/usr/share/icons

Para el dueño de la carpeta ~ :

~/.icons

Fuentes:

Para todos los usuarios :

/usr/share/fonts

Para el dueño de la carpeta ~ :

~/.fonts

Recordamos que ~ se sustituye por la carpeta del usuario activo y que las carpetas /. son carpetas ocultas, con la combinación Ctrl+H las hacemos visibles o invisibles
¡Recuerda!
También tenemos iconos y fuentes en los repositorios oficiales que podemos revisar mediante la instrucción :

pacman -Ss fonts
pacman -Ss icons

Para instalar tanto una fuente como una colección de iconos usamos:

pacman -S nombre_fuente
pacman -S nombre_icono
Ademas de en los repositorios oficiales, también podemos instalar fuentes e iconos desde AUR (como es en el caso de las fuentes de Ubuntu ) para instalar desde AUR lo hacemos con el comando :

yaourt -S ttf-ubuntu-font-family

Una vez tengamos instalada la fuente y los iconos que queremos utilizar los tenemos que elegir, para ello nos dirigimos a Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Apariencia

En la pestaña Tipos de letra elegimos la Fuente que queramos ( también podemos modificar el tamaño y la renderización ).

Cambiar Fuentes en Manjaro

En la pestaña Iconos elegimos la colección de iconos que queramos usar.

Cambiar iconos en Manjaro

6. Instalar un dock

Podemos instalar un dock para tener un acceso rápido a los programas que mas utilizamos, recomiendo plank, es sencillo, elegante y cumple con su cometido. Para instalarlo basta con:

sudo pacman -S plank

Añadimos los accesos que necesitemos arrastrándolos desde el menú de aplicaciones y lo añadimos a la lista de aplicaciones que inician con el sistema como hemos indicado arriba en el punto 3 ( el comando a añadir es plank ). El aspecto seria el siguiente :

Escritorio con Dock

( Normalmente yo no lo uso, es recomendable cambiar de lugar el panel si vais a instalar un dock )

7. Configurar la Terminal

La terminal es una herramienta con la que probablemente estemos trabajando continuamente, por lo que configurarla y dejarla a nuestro gusto es una buena idea. Es posible definir una tecla de acceso rápido para acceder a ella en modo drop-down ( tipo Guake Terminal ). Para ello nos dirigimos a  Menú de Aplicaciones del Panel > Configuración > Teclado y en la pestaña atajos de aplicación añadimos uno nuevo con el valor xfce4-terminal –drop-down y al darle a aceptar pulsamos la tecla que queramos, el resultado es el siguiente :

Terminal DropDown

Ademas en el menú editar de la terminal tenemos la opción de preferencias desde la podemos configurar diferentes aspectos de esta ( opacidad, tipografía, etc ).

8. Actualizar el Grub

Es posible que al instalar Manjaro perdamos de nuestro Grub las entradas a los demás sistemas operativos instalados, para corregir esto y volver a tener todo basta con usar el comando :

sudo update-grub

9. Eliminar paquetes huérfanos

En el proceso de añadir y quitar software, es posible que no se eliminen todas las dependencias dejando estas sin ningún tipo de utilidad ( en el caso que no exista otro programa que también las utilice ). Borrar estas dependencias huérfanas inservibles nos puede ahorrar un buen espacio en el disco, para ello basta con la instrucción :

pacman -Rsn $(pacman -Qdtq)

 10. [Portatiles] Añadir desplazamiento vertical y horizontal al Touchpad

Este truco de la wiki de Manjaro solamente es aplicable para ordenadores con Touchpad ( portátiles generalmente ). Accedemos al archivo de configuración del Touchpad mediante el comando :

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf

y añadimos el siguiente código al fichero :

Section "InputClass"
	Identifier "touchpad catchall"
	Driver "synaptics"
	MatchIsTouchpad "on"
	Option "TapButton1" "1"
	Option "VertEdgeScroll" "1"
	Option "HorizEdgeScroll" "1"
EndSection

Guardamos y ya podemos desplazarnos con dos dedos vertical y horizontalmente.

11. Xfce-look

En la web Xfce-look se pueden descargar temas, iconos, fuentes, wallpapers, etc. para personalizar nuestro sistema al completo, muy recomendable.

xfce-look

Completando estos pasos tendremos nuestro sistema Manjaro Linux completamente funcional y listo para ser disfrutado, ademas al ser un sistema operativo tipo Rolling Release solo tendremos que realizar todo este proceso una única vez, ¡ A disfrutarlo ! .

 

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

54 comentarios

  1. Paolo 29 diciembre, 2016 at 11:39 pm -  Responder

    Hola buenas, tengo un problema al conectarme a la red wifi, ya que mi ordenador me reconoce las redes inhalámbricas pero a la hora de meter la contraseña, no se conecta. He estado indagando por los foros y no creo que sea problema de drivers ya que realmente me reconoce las redes y por cable ethernet funciona perfectamente.

    Network: Card-1: Intel 82566MM Gigabit Network Connection driver: e1000e
    IF: enp0s25 state: up speed: 100 Mbps duplex: full
    mac: 00:16:d3:c6:78:19
    Card-2: Intel PRO/Wireless 4965 AG or AGN [Kedron] Network Connection
    driver: iwl4965
    IF: wls3 state: down

  2. Vic Net 11 agosto, 2016 at 4:42 am -  Responder

    Hola Asierph.
    Recién instalé Manjaro con xfce en mi netbook y estoy teniendo un problema inesperado. Resulta que tras reanudar después de la suspensión, el equipo queda bloqueado, en particular la pantalla no muestra nada, incluso aunque me pasa a una de las terminales tty. Lo único que me queda por hacer es pulsar el botón de energía y apagar.
    Ya me ha pasado 2 veces y eso no me pasó con Fedora 23, ni con Ubunte 16.04, ni siquiera con Manjaro con kde.
    Y he encontrado en algunos foros que otros han tenido un problema similar, y son casos que van desde 2011.
    Saludos y gracias.

  3. Víctor Villacorta 9 agosto, 2016 at 2:55 pm -  Responder

    Master, una pregunta casi offtopic, hay forma en manjaro de instalar los themes de libreoffice, llevo rato rompiendome la cabeza y el teclado, gracias y perdón si me desvié mucho del tema. Un abrazo.

  4. guman 3 julio, 2016 at 11:02 pm -  Responder

    manjaro netbook edition

    hola,tengo un netbook hp mini 110-3000 3028la
    procesador atom de 1.66ghz
    2gb ram ddr2
    disco duro de 1tera
    viene con bluetooth que ninguna distribucion linux hace funcionar correctamente o no funciona del todo( en windows xp y 7 si funciona y bien)
    antes en esta netbook he usado crunchbang,lubuntu,xubuntu,debian,mint,fedora e incluso una distribucion china que ni recuerdo, pero es la 1era vez que me topo con que xfce no me permite click derecho en el escritorio y en editor de configuraciones no figura la opcion desktop,asi que no encuentro la forma de activar dicha opcion.

    algo que he notado es que thunar no maneja el escritorio pero desde su navegador si que puedo agregar iconos…y es algo que necesito…
    otra cosa…me decidi por manjaro solo por su optimizcion para netbooks y aunque esta rapida he visto un partado donde tengo varios kernels que no tengo instalados y no se si tengo que instalar alguno de ellos para mejorar el rendimiento que ya de por si es bueno….

    en resumen
    quiero poder manejar el escritorio como en cualquier otra distribucion.
    hacer que el bluetooth funcione
    que me explique alguien de forma sencilla y coherente sobre la optimizacion del sistema para netbooks en manjaro netbook y cual es el caso de esos kernels y si serian recomendables o no instalarlos…
    desde muchas gracia.s

  5. Jose M Barreiro 11 mayo, 2016 at 12:02 pm -  Responder

    Buenos días, llevo tiempo con manjaro xfce y he ido superando algunos problemillas de actualizaciónes hasta que he llegado a un problema con las redes wifi que me está haciendo plantearme volver a lubuntu. Cambié la barra de herramientas y me desapareció el gestor de redes, lo he conseguido volver a poner pero ya creo que no es igual. Ahora me aparece pero algunas veces (cada vez más) me confunde la tarjeta interna wifi con red cableada y no conecta la wifi. ¿sabes alguna forma de cambiar ese error?

  6. DARIO 25 noviembre, 2015 at 9:18 am -  Responder

    Buenos días amigo, ayúdame con unos problemas. Acabo de instalar Manjaro 15.09 xfce en mi pc y desde ya me pide descargar casi 1gb de actualizaciones, lo cual me parece demasiado ya que mi Internet es demasiado lento, quiero saber si debo descargarlas todas o si hay alguna manera de filtrar las más necesarias. Otro problema que tengo es que al descargar algunos paquetes (clementine, Chromium) y pulsar los iconos estos no se abren, ya los descargue desde la terminal y el resultado es el mismo. Gracias de antemano por tu ayuda.

    • AsierPH 28 noviembre, 2015 at 2:22 pm -  Responder

      Buenos días,
      Te recomiendo que actualices todos los paquetes que tengas instalado, por otra parte, podrías borrar todos los paquetes que no utilices de forma que el upgrade sea más ligero.
      Saludos.

  7. carlos 22 noviembre, 2015 at 2:48 pm -  Responder

    yo instale con escritorio Mate, funcionaba bien, en el segundo día de uso se colgo y quedaba a la mitad del inicio, lo reinstale y le reemplace el kernel por otro mas antiguo y hasta ahora va bien.

    • AsierPH 28 noviembre, 2015 at 2:22 pm -  Responder

      Me alegro mucho Carlos 🙂
      Saludos

  8. emraz786 21 noviembre, 2015 at 12:04 am -  Responder

    Saludo! No podia leer el articulo y simplemente aplicarlo sin agradecer por tan exelente aporte, mas para usuarios como yo que andan siempre perdidos cuando empiezan este mundillo de Linux. Esta muy bien elaborado y me ha servido de mucho ya que a la fecha solo llebo dos dias usando linux concretamente Manjaro, gracias por hacer posible este post.

    • AsierPH 28 noviembre, 2015 at 2:22 pm -  Responder

      Muchas gracias por el comentario, se agradece mucho.
      Saludos

  9. Felix 8 abril, 2015 at 4:12 am -  Responder

    En estos momentos estoy descargando manjaro xfce, me han comentado que es excelente y con lo que estoy leyendo mas me animo a probar. Vengo de la otra rama del GNU/Linux, he usado Debian, Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, LinuxMint, elementary; los comandos segun he visto son muy diferentes, obviamente porque tambien las aplicaciones en general son otras, no se si se me haga complicado acostumbrarme, espero que no. Estoy buscando una nueva distro para mi uso personal y desarrollo de software. Manjaro es mi primera opcion despues de trabajar con la magna distro Debian, y el cambio es mas que todo por las actualizaciones, tengo entendido que manjaro actualiza regularmente, y para mi tener las ultimas y mejores aplicaciones es necesario. Bienvenida Manjaro, no me decepciones. Gracias por la publicacion, esta excelente y sera de mucha ayuda.

    • AsierPH 22 junio, 2015 at 9:55 pm -  Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario! Un palcer ayudarte 🙂

  10. Carlo Solorzano 21 marzo, 2015 at 4:58 am -  Responder

    Primero, muchas gracias por tu aportacion, ya esta en mis marcadores para tenerla siempre a la mano.
    Lo de los comandos de la terminal es algo que recien estoy aprendiendo asi que muchas gracias, soy nuevo
    Tengo una duda, tengo el manjaro gnome 3.14.2 y cuando voy a settings (configuracion) no me sale para editar iconos ni nada de eso y en verdad quisiera hacerlo D:
    Hay alguna forma de ir a esas configuraciones a partir de algun comando o del terminal?
    Muchas gracias de antemano ^^

    • AsierPH 4 agosto, 2015 at 12:52 pm -  Responder

      ¿Con editar iconos a que te refieres? ¿cambiar el estilo de los iconos? esto se hace desde el editor grafico, puedes cargar estos iconos en /usr/share/icons
      de esta forma podras seleccionarlos como opcion.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  11. Alejo55 17 enero, 2015 at 2:10 am -  Responder

    Ante todo agadezco tu preocupación, por la demora no te preocupes, te entiendo perfectamente, tambiem trabajo y tengo mis obligaciones, Linux es mi terapia para desestresarme.
    Te cuento, como no entiendo ingles mientras buscaba una solución descarge Manjaro KDE, el proceso de instalacion es casi el mismo y lo que me extrañó es la rapidez de instalación y actualizaión, mucho mas rapido que la versión XFCE, encendido y apagado igual, a mis ojos de novato lo encontre superior, lo malo es el molesto Kwallet, pero voy a ver comoeliminarlo o desactivarlo, lo otro malo para mi es que que todo empieza con “K” , no trae instado firefox, el que trae por defecto no me gustó, no es compatible con muchas paginas, pero en este sistema es mas simple instalar que en LMint y hablo de consola, en fin tengo entretención para rato con KDE.
    En cuanto a mi consulta por el idioma, la verdad es que es muy raro, ahora que lo estoy usando de nuevo me aparece todo en español, como se solucionó? no tengo idea, yo no hice nada, me declaro inocente, pero, ahora no tengo sonido, asi que buscaré una solución, si sabes algo te agradeceré una ayuda.
    La verdad es que si sigo asi capaz que en poco tiempo más me anime con Arch(en mis sueños) je, je.
    No te quito mas tiempo, nuevamente agradezco tu exelente predisposición y doy las gracias por haber llegado a esta exelente pagina.
    Atentamente
    Alejo55
    Iquique-Chile
    PD el 55 es por mi edad, pero ahora hay que sumarle 5 más Je, Je.

    • AsierPH 17 enero, 2015 at 3:44 pm -  Responder

      Buenas Alejo, no te preocupes y muchas gracias por comentar. Y creo que Linux esta muy bien para muchas cosas pero para des-estresar no es lo mas indicado jajaja, pero si a ti te sirve perfecto :).
      En cuanto a la versión de KDE o XFCE, xfce es mas ligera y consume menos, igual simplemente te ha dado mas sensación de ligera o igual tiene algo que ver con la instalación, pero en principio, KDE consume mas.
      El KWallet a mi tampoco me gusta mucho la verdad, simplemente desinstálalo. Lo mismo con Firefox, se instala y listo :), tanto pacman como yaourt funcionan de maravilla, no creo que tengas muchos problemas.
      Si tienes algún problema, aquí estoy, si tengo tiempo y puedo ayudarte lo haré 🙂
      Un saludo!

  12. Alejo55 15 enero, 2015 at 2:20 am -  Responder

    Ante todo buenas noches.
    nuevamente me encuentro por acá, ya con majaro actualizado y sin cuelgues, trastendo en el encontré que estaba en español, lo menos, pero, la gran mayoria de cosas esta en ingles, lenguaje que no domino, googleando encotré un tuto para dejarlo completo en español, error fatal ahora tengo todo en ingles, exepto firefox que logré dejarlo en español.
    Use este blog http://blog.desdelinux.net/como-cambiar-el-idioma-del-sistema-a-espanol-en-manjaro/ reemplazando eleditor de textos por mousepad, ya que, el leafpad no lo trae.
    Todo bien hasta que llego el último paso “sudo locale-gen” me dice que esta todo bien.
    Generating locales…
    es_ES.UTF-8… done
    Generation complete.
    Actualizo y me queda todo en ingles.
    Hay alguna forma correcta de dejarlo en español?
    Desde ya agradecería tu ayuda.
    Disculpa lo extenso y el abuso de tu buena voluntad.
    Atte.
    Alejo55
    Iquique-Chile

    • AsierPH 16 enero, 2015 at 11:26 am -  Responder

      Buenas Alejo, siento tardar en responder, estoy de exámenes y tengo el tiempo justo para entras :S
      ¿Has probado a configurar el idioma mediante la interfaz gráfica?
      En el “Manjaro Settings Manager” tienes la opción de agregar y quitar idiomas de manera gráfica.

      El lenguaje en Manjaro se establece en el archivo /etc/environment
      Para modificarlo usa : sudo nano /etc/environment
      y añade tu idioma, por ejemplo : LANG=es_ES.utf8 ( España )
      Guardas y cierras y teóricamente debería estar listo. De todos modos es posible configurar el idioma en la instalación, se que es tarde pero solo lo digo para una próxima vez :D.
      Prueba y me comentas.
      Un saludo!

  13. Alejo55 14 enero, 2015 at 1:44 am -  Responder

    ASIERPH
    Te quedo eternamente agradecido, he leído la guía y todos los post, me asombra tu paciencia y predisposición para ayudar, es difícil encontrar personas como tú en el mundo linux, todavia hay gente que mira en menos a los que no saben y no pierden su tiempo en ellos.
    Tengo poca experiencia en Linux, solo Linux mint y este me estaba dando problemas de congelamiento, por casualidad di con esta distro, al ver que estaba emparentada con arch me dio escalofríos, pero, como leí excelentes comentarios de esta me decidí y la instalé borrando LM, se acaba de actualizar y ahora viene lo entretenido, empezar a conocerla.
    Te felicito, espero un excelente año para ti y tus seres queridos, por favor no cambies para beneficio de los novatos y los deseosos de experimentar.
    Atte.
    Alejo55
    Iquique-Chile

    • AsierPH 14 enero, 2015 at 10:14 am -  Responder

      Buenas Alejo,
      Muchas gracias por el comentario, Arch suele asustar a toda la gente nueva en Linux, pero gracias a Manjaro es fácil acceder a sus maravillas sin problemas 😉
      Un saludo!

  14. Pablo 21 diciembre, 2014 at 11:55 pm -  Responder

    Hola amigo, yo utilizo manjaro lxfce 0.8.11 openbox, tengo entendido que hay ciertas diferencia en los entornos que vayas a utilizar, según el que elijas.. Ya sean los paneles y valga la redundancia el entorno.. Mi pregunta es, como puedo configurar las aplicaciones que quiero que inicien con el sistema? De otra manera que no sea desde la ventana que usas llamada sesión e inicio..

    • AsierPH 22 diciembre, 2014 at 7:14 pm -  Responder

      Hola pablo:
      No tengo ningun sistema con Openbox pero te copio esto de una wikipedia :

      Openbox proporciona la posibilidad de ejecutar diversos programas en el arranque. Esto se consigue por la orden openbox-session.

      Habilitar el auto-arranque

      Hay dos maneras de habilitar el auto-arranque:

      -Si utilizas startx para iniciar sesión , edita ~/.xinitrc y cambi la línea de openbox a openbox-session.
      -Si utilizas GDM/KDM, selecciona entonces la sesión Openbox y se utilizará automáticamente el guión autostart.

      Script de inicio (autostart)

      Openbox proporciona un script de inicio de todo el sistema que se aplica a todos los usuarios y se encuentra en /etc/xdg/openbox/autostart. Los usuarios también pueden indicar que programas al iniciar sesión creando o editando el archivo ~/.config/openbox/autostart.

      Otras instrucciones están disponibles en Help:Autostart en el sitio oficial de Openbox.
      Note: Todos los programas en el archivo autostart deben ser ejecutados como demonios o en segundo plano, de lo contrario los elementos en /etc/xdg/openbox/autostart no arrancán.

      Openbox también se inicia cualquier archivo *.desktop en la carpeta /etc/xdg/autostart. Esto sucede independientemente del script de inicio del usuario. nm-applet, por ejemplo, instala un archivo en esta ubicación, y puede causar que se ejecute dos veces para los usuarios con el habitual (sleep 3 && / usr / bin / nm-applet – sm-disable) en su script de inicio.

      Espero que te sea de ayuda, siento no poder hacer más.

  15. Andy 26 noviembre, 2014 at 10:08 pm -  Responder

    Como reinicio los valores por default ????

    • AsierPH 26 noviembre, 2014 at 10:16 pm -  Responder

      Hola Andy,
      ¿A que valores te refieres exactamente?

  16. Rene Nolivos 8 octubre, 2014 at 11:22 pm -  Responder

    Gracias por tu tiempo me sirvio mucho

    • AsierPH 9 octubre, 2014 at 12:16 pm -  Responder

      ¡Es un placer Rene!

  17. cristhian alexis galeano ruiz 28 agosto, 2014 at 2:00 am -  Responder

    Esta buenisima la guia, acabo de migrar de ubuntu a manjaro con openbox y bueno, es cuestion de esforzarme para llegar a manejar esta clase de distros decentemente, ya que hace solo 6 meses empece en el mundo de linux por medio de ubuntu.

    • AsierPH 18 septiembre, 2014 at 12:32 pm -  Responder

      Muchas gracias por el comentario! me alegro que te guste y espero que tu viaje por el mundo del pingüino sea sin muchas turbulencias 😉

  18. Alberto Obregón 23 julio, 2014 at 4:17 am -  Responder

    Hola, Asierph.
    Gracias por hacer este tutorial, me quede encantado con el contenido de la página, soy principiante en esta distro de Manjaro, hace años instale ArchLinux en una maquina viejita y funciono muy bien, ahora regreso a este mundo de GNU/Linux y me encuentro con nuevas maravillas.

    • AsierPH 17 octubre, 2014 at 7:06 pm -  Responder

      Muchas gracias Alberto! Cada día existen mas maravillas en el mundo Linux 😉

  19. Francisco 26 junio, 2014 at 5:42 am -  Responder

    Excelente Asier,pude configurar wine,en vista de tu gran conocimiento,ahora si yo quisiera eliminar un programa en wine cuales serian los pasos a seguir, para activar winetriks como lo hacemos,perdona que te acose a tantas interrogantes,al parecer con wine y winetriks es distinto el método que en otras distros que he usado,pero bueno hay que seguir aprendiendo,espero tu comentario,respetando tu corto tiempo,muchas gracias.

    Mis saludos cordiales.

    • AsierPH 26 junio, 2014 at 4:58 pm -  Responder

      Hola Francisco,
      Para instalar winetricks basta con el comando : pacman -S winetricks
      Para desinstalar programas tienes el comando wine uninstaller que ejecuta un asistente para este cometido.
      ¡Espero que te sea de ayuda!
      Un saludo

  20. Francisco 24 junio, 2014 at 1:19 pm -  Responder

    Hola Asierph,un gusto de saludarte,excelente tu guia para poder utilizar esta distro,soi nuevo en el mundo de linux,no quiere decir que no he usado otras distros,he ido aprendiendo de apoco,primera vez que utilizo esta distro,la encuentro excelente hasta hora,me gustaria si puedes ayudarme,el unico inconveniente que tengo,descarque wine y winetricks no salen en el menu y no puedo encontrarlo para poder configurarlo,instale un sofware de windows lo utilizo muchismo,no tuve problema,he consultado en el foro,pero aun no tengo respuesta,eso seria,muchas gracias por guia,mis saludos desde Chile,gracias,espero tu respuesta.

    • AsierPH 25 junio, 2014 at 8:34 pm -  Responder

      Buenas Francisco, gracias por comentar. Ya veras como con el tiempo Manjaro te va a enganchar 🙂
      Según me cuentas has instalado wine pero no consigues entrar a la pantalla de configuración. No he utilizado demasiado wine, pero creo recordar que puedes acceder al menú de configuración mediante el comando winecfg. Introducelo en la linea de comandos haber que pasa.
      Si es este el problema que tenias perfecto, si aun así no consigues hacer algo, coméntame e intentamos solucionarlo
      Un saludo 🙂

  21. Iván 1 junio, 2014 at 7:35 am -  Responder

    Gracias Asierph

    Muchas gracias, he usado la primera solución y perfecto, ahora está 100% actualizado.
    Ahora “sólo” me queda trastear y familiarizarme un poco con este sistema, que por cierto, las primeras impresiones están siendo inmejorables.

    Para un recién llegado de windows como yo es imprescindible el uso de guías como la tuya así como la ayuda extra que me has aportado. te quedo muy agradecido, porque así puedo conocer este sistema. Ahora que ya lo tengo funcionando, a empaparme manuales, foros…

    Un cordial saludo. Iván

    • AsierPH 1 junio, 2014 at 9:05 pm -  Responder

      Hola Iván,
      Creo que una de las mejores cualidades de Linux es su comunidad siempre dispuesta a ayudar e intentar que la experiencia se la mejor posible, teniendo en cuenta la cuota de mercado de los SO de Microsoft y los de Linux es muy impresionante la cantidad de ayuda y documentación que hay en proporción.
      Espero que tengas un buen viaje por Manjaro 😉
      Un saludo

  22. Iván 31 mayo, 2014 at 8:16 pm -  Responder

    Hola a [email protected]
    Soy un nuevo usuario de linux ¡lo qué he tardado en reciclarme!, y he leído maravillas de esta distro. Estoy usando Xubuntu en un portátil y Kubuntu en un sobremesa,
    El tema es que he intentado instalárme Manjaro en dos ocasiones y al no poder, lo he intentado también con sus afines, Netrunner y Chakra, pero siempre me sale el mismo error:
    error: turbulence: signature from “Joshua Strot ” is unknown trust
    :: El archivo /var/cache/pacman/pkg/turbulence-0.3.5-1-any.pkg.tar.xz está dañado (paquete no válido o dañado (firma PGP)).
    ¿Quiere eliminarlo? [S/n] s
    error: error al realizar la transacción (paquete no válido o dañado)
    Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes

    Si le digo que no, el resultado es el mismo, no se me actualiza. Seguro que es un error tonto y estoy pagando la novatada,
    Os agradecería si pudiéseis echarme una mano, porque estoy atascado y no quiero perderme experimentar con esta distro.
    Un saludo a [email protected] y gracias de antemano.

    • AsierPH 31 mayo, 2014 at 9:51 pm -  Responder

      Hola Iván, la verdad que Manjaro es una distro que merece por lo menos ser probada ( yo ya llevo 2 años con ella y era típico que no se estaba quieto xD), así que vamos a ver si podemos solucionarte el problema.
      Ese error que comentas no lo e tenido nunca, e buscado un poco y e encontrado estas dos posibles soluciones:

      1- Las dos siguientes instrucciones :
      sudo pacman-key -r CB6CDD17
      sudo pacman-key –lsign-key CB6CDD17

      2- Instalar y desinstalar el paquete turbulence
      sudo pacman -R turbulence
      sudo pacman -S turbulence

      ________

      Inténtalo y me comentas si lo as conseguido!
      Saludos

  23. willarmand 31 mayo, 2014 at 10:00 am -  Responder

    Muy completo el tutorial y lo tengo muy en cuenta a la hora de instalar Manjaro.
    Ahora bien, como puedo cambiar la apariencia de ventanas y botones que trae por defecto
    Manjaro por las de Ubuntu? ya que ningun tema de ventanas y botones que trae por defecto Manjaro, se asemeja a las de Ubuntu.
    Saludos.

    • AsierPH 31 mayo, 2014 at 5:30 pm -  Responder

      Buenas willarmand, gracias por comentar.
      Para cambiar la apariencia tanto de las ventanas como de los botones ( supongo que te refieres a iconos ) lo haces a través de Botón de menú -> Configuracion – > Apariencia, si quieres poner los de Ubuntu tienen que estar echos para xfce ( Ubuntu utiliza Unity ). En http://xfce-look.org/ tienes temas de todo tipo.
      Espero que te sirva
      Un saludo.

      • willarmand 2 junio, 2014 at 9:25 am -  Responder

        Gracias, ya revise el enlace que me diste y ahi esta lo que busco.
        Me referia al tipo de ventanas de Ubuntu con sus respectivos tipos de botones de cerrar, maximizar y minimizar.
        Habra alguna manera de instalarle el lanzador Unity de Ubuntu a Manjaro?
        Muchas gracias por tu respuesta.

        • AsierPH 2 junio, 2014 at 1:27 pm - 

          Hola willarmand,
          Unity es un entorno gráfico como puede ser xfce, gnome, kde, etc. Y si se puede instalar cualquiera de estos es Manjaro, en la web donde se bajan la ISOS ( la principal de Manjaro ) tienes versiones diferentes con diferentes entornos. También es posible cambiar el entorno gráfico una vez tenemos instalado uno, para el caso de Unity en la Wiki de ArchLinux tienes como instalarlo = https://wiki.archlinux.org/index.php/unity además también e encontrado esta guiá en Taringa = http://www.taringa.net/posts/linux/16277147/Instalacion-de-unity-en-Manjaro.html
          ¡Espero que te ayude!
          Un Saludo

        • willarmand 5 junio, 2014 at 12:15 am - 

          Muchas gracias !!
          Estoy migrando de Window$ a GNU/Linux, quiero saber mas acerca del Cron, ya que programo tareas; si no es molestia, desde ya te voy encargando un post o un redireccionamiento al respecto.
          Saludos.

        • AsierPH 5 junio, 2014 at 7:00 pm - 

          Holla willarmand,
          La verdad que es una casualidad, pero hoy mismo he publicado un articulo sobre los procesos y el martes que viene voy a publicar otro ( mas profundo ), además de esto también tenia pensado hablar sobre el cron y crontab en otro articulo. ¡Le meto caña!
          Gracias por comentar
          Saludos

  24. Gerson 21 mayo, 2014 at 10:54 pm -  Responder

    Muchas gracias por tomarte un tiempo y ayudarnos a los que tenemos dudas y nos iniciamos en GNU/Linux; aunque vengo de usar Kubuntu, para mi este escritorio y las órdenes de los comandos son nuevas.

    • AsierPH 30 mayo, 2014 at 5:12 pm -  Responder

      Un saludo Gerson, siento tardar en responder. Me alegro que te sirva de ayuda y muchísimas gracias por comentar.

  25. javier 7 abril, 2014 at 12:51 am -  Responder

    gracias asierph!!

    • AsierPH 23 octubre, 2014 at 11:07 am -  Responder

      Un placer 🙂

  26. javier 5 abril, 2014 at 8:06 pm -  Responder

    Muy interesante esta mini guía de configuración.a mi gusto manjaro es una distro excelente para máquinas con pocos recursos.se la instale a mi hija en una netboock exo.
    Una duda para configurar El escritorio en su modalidad openbox donde puedo mirar?

  27. Jordi 4 abril, 2014 at 5:25 pm -  Responder

    Yo no soy demasiado amigo de las metadistribuciones aunque entienda que tengan su publico objetivo.
    A mi me va mas ir a la madre del cordero, en este caso Arch Linux que por cierto a dia de hoy es mi favorita junto a Gentoo.

    Saludos.

    • AsierPH 5 abril, 2014 at 12:27 am -  Responder

      Hola Jordi,
      Creo que es cuestión de gustos, ArchLinux evidentemente es una distribución buenisima, pero creo que es demasiado poco “user-friendly” y aunque esto esta bien para la gente que entiende cierra mucho el mercado, y hay es donde juega Manjaro :), a mi personalmente me encanta Manjaro.

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *