Aprende Arduino 0

¿Que es Arduino?

Antes de empezar a hacer proyectos en Arduino quería explicar en el blog de que trata Arduino y cuales son sus características principales. La mayoría de la gente ya conoce esta plataforma pero creo que antes de empezar a escribir y publicar pequeños proyectos es necesario una pequeña intro. Con esta introducción no pretendemos profundizar mucho, simplemente explicar de que trata todo esto.

La plataforma de electrónica libre Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware libre, flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivo

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, para esto toda una gama de sensores puede ser usada y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectarlo a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP)

Versiones de Arduino

Existen muchas versiones diferentes de Arduino. Cada una con sus características, en la pagina http://arduino.cc/en/Products.Compare podremos encontrar una comparación de las características principales de las diferentes versiones Arduino.

Para los proyectos de Ovtoaster vamos a usar una Arduino Uno rev3, una versión sencilla pero suficiente para realizar proyectos.

 

¿ Que es Arduino ? Placa Arduino Uno

Arduino IDE

Arduino tiene su propio entorno de desarrollo basado en java, gracias a esto es multiplataforma. Este IDE se puede descargar desde la pagina web de Arduino, http://www.arduino.cc/en/Main/Software . La instalación de la IDE viene detallada en la web, esta cambia en función de la plataforma ( Linux, Mac, Windows ) pero en los tres casos es una instalación sencilla.

Una vez instalado tenemos que ejecutar el entorno en modo administrador para no tener problemas con que este no reconozca la entrada serial y no detecte la placa Arduino.

Una vez dentro de la IDE esto es lo que vemos.

 

IDE de la plataforma Arduino

 

Es una IDE bastante sencilla sin muchas opciones pero cumple con su cometido. Para saber mejor como funciona cada uno de sus elementos echar un ojo al siguiente manual : http://arduino.cc/en/Guide/Environment .

En este completo manual encontraremos la información que necesitamos sobre el IDE ademas de otras utilidades ( librerías … ) que podamos necesitar. De todos modos el mismo IDE tiene una sección ayuda que referencia a estos manuales.

Programando en Arduino

A pesar de que Arduino pone a nuestra disposición información muy detallada y de fácil entendimiento en su pagina web www.arduino.cc vamos a explicar brevemente las principales características de la programación en Arduino.

Las vamos a explicar dentro de un sencillo ejemplo, las explicaciones vienen dentro de lo que seria un comentario en el lenguaje.

EJ

 

 

/* PROGRAMA ARDUINO */

/* Importamos las librerías que necesitemos para utilizar nuestro programa */

/* En esta sección, nada mas empezar el programa , creamos todas las variables, variables para control de flujo, variables para control de pines etc. */

void setup()

{

/* Esta sección es llamada cuando el programa se ejecuta, solamente se llama una vez ( cada vez que se ejecuta el programa ). Aquí se inicializan las variables, se les da un valor de Imput o Output a los pines, se empiezan a usar las librerías… */

}

 

void loop()

{

/* La función loop es la función que se va estar ejecutando continuamente para darle una continuidad al proyecto. Aquí implantaremos nuestro programa principal y su funcionalidad

}

/* Ademas de estas dos funciones principales podemos crear las funciones que nosotros creamos necesarias. */

 

Ademas de la ayuda de www.arduino.cc también hemos encontrado este libro de bastante utilidad para iniciarse en la programación de esta placa. http://www.etnassoft.com/biblioteca/manual-de-programacion-arduino/

Shields de Arduino

Las “Shields” son placas que pueden ser conectadas encima de la placa Arduino extendiendo sus capacidades. Las diferentes “shields” siguen la misma filosofía que el conjunto original: son fáciles de montar, y baratas de producir. Un ejemplo de estas placas es la Arduino Motor Shield de Sparkfun.

 

MotorShield de Sparkfun

Como vemos tiene los mismos pines que la placa Arduino, la shield se coloca encima del Arduino por lo que tendremos los mismos pines mas los controladores de motores DC. Existen muchos tipos de shields y fabricantes, shields para control por Bluetooth, control de matrices led… todo lo que puedas imaginar.

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *