Aprende GNU/Linux 10

Consultando el registro del sistema en GNU/Linux

Cuando arrancamos nuestra máquina y nuestro sistema GNU/Linux se inicia, la pantalla nos muestra una lista de mensajes que va creciendo hasta que finalmente desaparece y nuestra interfaz gráfica arranca (en el caso de tenerla).  Estos mensajes corresponden a la información que brinda el sistema en su arranque y sigue creciendo incluso después de tener todo en marcha.

Si todo sale bien, esta información la ignoramos y esperamos a que pase lo antes posible. Pero si algo no funciona como debería, estos mensajes nos avisaran de qué esta fallando y por qué. El problema es que estos mensajes son emitidos a mucha velocidad y, a no ser que seas flash, es muy difícil enterarse de su contenido. En este artículo voy a explicar cómo acceder a esta información para que cuando se dé el caso, poder resolver incidencias en nuestro querido sistema.

El comando dmseg

La instrucción dmseg nos permite recuperar todos los mensajes ofrecidos por el núcleo ( Señor Linux ), tanto los que se emiten en el arranque, como los que vienen después. El registro que ofrece dmesg es circular, es decir, cuando llega a su tope, los primeros mensajes son reemplazados por los nuevos.

$ dmesg

El resultado seria el siguiente:

dmseg

Evidentemente, es un pequeño fragmento de un resultado con muchas líneas.

Teniendo en cuenta la cantidad de información que ofrece dmseg, a fin de sacarle partido es recomendable redireccionar la salida a un fichero para un análisis posterior:

$ dmesg > dmesg.txt

o bien si conocemos un poco por dónde van los tiros, acotar las búsqueda con grep:

$ dmesg | grep "termino"

Incluso si nos ponemos exigentes, podemos combinar ambas:

$ dmesg | grep "termino" > dmesgTermino.txt

El log /var/log/messages

Existen muchos registros en los sistemas GNU/Linux, pero el registro central que contiene los mensajes del sistema es /var/log/messages. Este fichero es gestionado por syslog, del que hablaré en otro artículo, y refleja el estado global del sistema durante su utilización.

Este registro contiene los mensajes de dmseg entre otros servicios. Cada línea contiene una marca de tiempo, y este fichero crece sin ser purgado. Como curiosidad, podemos comprobar su longitud mediante el siguiente comando:

$ wc -l < /var/log/messages

En este caso no es necesario redireccionar la salida porque hablamos de un fichero, pero como contiene muchas más líneas que dmseg, es recomendable utilizar grep:

$ cat /var/log/messages | grep "termino"

Parar los mensajes en vivo

Como último método, es posible parar los mensajes en vivo durante el arranque, mediante estas dos combinaciones de teclado:

  • CTRL+S para pausar el proceso de arranque
  • CTRL+Q para continuar el arranque

Estas combinaciones se pueden utilizar en cualquier terminal, para pausar y reanudar los procesos en ejecución. Realmente creo que no es la mejor forma de analizar los mensajes, pero bueno, es un método más.

Conclusión

Todos estos mensajes nos ofrecen información sobre el funcionamiento de todo el sistema, y es necesario recurrir a ellos, si algo falla. Luego, tenemos el problema de entender y corregir los problemas, pero gracias a los buscadores y a la gran comunidad de GNU/Linux, normalmente esto no es muy complicado.

Espero que os sea útil, ¡saludos!

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

10 comentarios

  1. Gonzalo 7 Octubre, 2016 at 4:42 am -  Responder

    Amigo cuando podrás generar más contenido? Tu página es de las mejores en el tema! Se extrañan estas lecciones de Script de calidad

    Saludos!

  2. Marcelo 31 Marzo, 2016 at 9:40 pm -  Responder

    Muchas gracias amigo, por tu tiempo y esfuerzo. Los artículos son muy interesantes y de gran valor para quienes como yo somos nuevos en el ambiente de Linux.
    Hace muy poco que me registre , pero la verdad es que explicas muy bien las cosas y le quitas el velo de “cuco” a muchos temas y dan ganas de seguir leyendo y avanzando.
    Nuevamente gracias y sigue así.

    Marcelo

    • AsierPH 26 Abril, 2016 at 11:54 am -  Responder

      Siento tardar tanto en responder Marcelo.
      Me alegro mucho de que te guste mi contenido, ultimamente estoy un poco inactivo pero espero poder retormar la redacción pronto.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

  3. Laertes Erdrick Castañeda 17 Diciembre, 2015 at 6:13 pm -  Responder

    Excelente pagina, la acabo de conocer y me he leido ya varios articulos, aunque creo que nesesitare un poco de tiempo para consumir toda la informacion, oye tengo una consulta, tal vez me puedas ayudar, tengo una laptop viejisima pentium 3 con linux, por razones obvias he sustituido casi todos los programas por versiones que se ejecutan en consola, navegador, reproductor de audio y video, pdf reader etc…me gustaria saber como puedo crear un scrip ejecutable que simplemente corra esos programas sin ninguna otra instruccion ya que aunque no tengo problemas con ejecutarlos desde la terminal, me frustra un poco que sean “invicibles” y que no tengan entrada en el menu

  4. josec 16 Diciembre, 2015 at 8:15 pm -  Responder

    Es mi primer comentario en el sitio, llevo aprendiendo linux en un par de años de manera autodidacta y con poco tiempo para hacerlo y encuentro en este lugar un mensaje claro y sencillo que me ha gustado mucho aprender por aqui. Sigue asi, no dejes caer el espiritu del sitio. Otros como yo te necesitamos.

    • AsierPH 19 Diciembre, 2015 at 9:08 pm -  Responder

      Buenos días Josec,
      Muchas gracias por tu comentario, mi idea es seguir escribiendo y tengo muchas ideas, llevo unos meses que no he podido pero espero retomarlo con ganas. Los comentarios como el tuyo ayudan mucho.
      Saludos

  5. davidochobits 12 Septiembre, 2015 at 11:58 am -  Responder

    Hola,

    Primero de todo felicitarte por la web, tiene muy buenos artículos y añadido que me gusta mucho su diseño.
    La consola de comandos es quizás la caja de herramientas más poderosa, dmesg sólo es una de todas ellas.
    La web va directo a mi blogroll : )

    Saludos!

    • AsierPH 13 Septiembre, 2015 at 9:56 am -  Responder

      Buenos días David,
      Muchas gracias por el comentario, me encanta tu blog y recibir un comentario como este ayuda mucho 🙂
      Tienes toda la razón del mundo, la linea de comandos tiene una curva de aprendizaje larga pero una vez superada, es poderosa como pocas cosas.
      Saludos!

  6. Gonzalo 11 Septiembre, 2015 at 10:34 pm -  Responder

    Muy buena entrada, sigue así, que uso esta página para aprender más 🙂

    • AsierPH 13 Septiembre, 2015 at 9:54 am -  Responder

      Muchas gracias Gonzalo, es un placer ayudar 🙂

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *