Aprende GNU/Linux 39

¿Que son los repositorios en Linux? Útiles, rápidos y seguros

repositorios en Linux

Con el fin de soporte de Microsoft hacia Windows XP y con el actual crecimiento que esta viviendo Linux es posible que mucha gente se plantee realizar una migración e introducirse en el mundo del pingüino. Existen muchas ventajas y desventajas en este cambio, pero uno de los aspectos y cambios importantes ( a no ser que vengas desde Windows 8 ) son los repositorios.

Quitando el ultimo sistema operativo de Microsoft (que incluye una tienda desde la que podemos instalar aplicaciones almacenadas en sus repositorios ), los usuarios de Windows cuando necesitan instalar nuevo software en su sistema, tienen que acceder con el navegador a Internet, buscar la ubicación del programa que necesitan, bajar el .exe e instalarlo ( a no ser que este software este en formato físico, algo cada día mas obsoleto ). No es un proceso difícil, pero solo si se tiene soltura en Internet y aun teniéndola creo que prácticamente todo el mundo a tenido que lidiar con intermediarios tipo Softonic que instalan todo tipo de software adicional muy intrusivo ademas de muchos otros problemas.

En Linux también existe la opción de descargar paquetes ( similares a los .exe ) para cada distribución, pero ademas tenemos otra alternativa mucho mas segura y eficiente, los repositorios.

¿ Que es un repositorio ?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos < Wikipedia >, pero para que nos entendamos, un repositorio es un lugar en Internet donde se almacena información, en el caso de los repositorios Linux esta información son programas.

Cada distribución tiene unos repositorios en los que están almacenados los programas diseñados para esta distribución, por lo que si necesitamos instalar un programa no tenemos que acceder al caótico Internet y buscarlo, lo podemos hacer directamente desde estos repositorios. Estos repositorios se mantienen por un equipo de la misma distribución, por lo que normalmente no vamos a tener ningún problema a la hora de instalar los programas. Ademas si algún software que tenemos instalado mediante este método es actualizado en los repositorios seremos avisados de la actualización disponible.

Para cada distribución tenemos un repositorio oficial en el que tenemos los programas mencionados, pero este no es el único repositorio al que podemos acceder, ya que cada sistema tiene una lista de repositorios disponibles que podemos modificar añadiendo o quitando mas tipos de repositorios ( multimedia, seguridad, para desarrolladores, etc.).

La lista de repositorios

Los sistemas Linux tienen un archivo en el que se almacena la lista de repositorios a los que podemos acceder mediante nuestro gestor de paquetes para instalar el software. Este fichero se situá en la ubicación /etc/nombredelgestor/ donde nombre del gestor normalmente suele ser el nombre del gestor de paquetes de nuestro sistema. Por ejemplo en Ubuntu estaría en /etc/apt/sources.list, en Archlinux se encuentra en /etc/pacman.d/mirrorlist y en Fedora en /etc/yum.repos.d/fedora.repo.

Os muestro un ejemplo del contenido de uno de estos archivos ( Debian ):

deb http://http.debian.net/debian wheezy main
deb-src http://http.debian.net/debian wheezy main

deb http://http.debian.net/debian wheezy-updates main
deb-src http://http.debian.net/debian wheezy-updates main

deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main
deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main

Podemos añadir o quitar repositorios manualmente en este archivo pero también se puede hacer mediante interfaz gráfica.

¿ Muy bien, y como los utilizo ?

Si nos queremos comunicar con los repositorios lo vamos a tener que hacer mediante un gestor de paquetes, un gestor de paquetes a rasgos generales es una herramienta que nos ayuda con la instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes en nuestro sistema. Las diferentes familias de distribuciones utilizan diferentes gestores de paquetes y dependiendo del gestor que utilice nuestra distribución nos vamos a conectar de diferente manera ( muy similar ), tanto en linea de comandos como en la interfaz gráfica. A continuación os dejo la forma de instalar un programa desde la linea de comandos en varias distribuciones :

Ubuntu :

sudo apt-get install nombre_paquete

Fedora :

sudo yum install nombre_paquete

Archlinux :

sudo pacman -S nombre_paquete

OpenSUSE :

sudo zypper install nombre_paquete

Ademas de utilizar la linea de comandos ( que a mi parecer es mas rápida ) también podemos acceder a los repositorios mediante programas que nos ofrecen una interfaz gráfica como por ejemplo el centro de software de Ubuntu o Sypnatyc. Estas herramientas funcionan como puede funcionar la play store de Google o la app store de Apple, de hecho prácticamente son lo mismo, ya que estas dos también se conectan a repositorios de la misma manera. Creo que estos gestores son bastante intuitivos y ademas también permiten añadir o quitar repositorios de la lista. Aquí tenéis una imagen del centro de software de Ubuntu.

( Click en la imagen para ampliar )

Centro de software de Ubuntu

Con estos nuevos conceptos en mente os dejo este esquema que ofrece OpenSUSE en su web, creo que ilustra bastante bien el proceso de instalación mediante repositorios.

Esquema de instalación de paquetes mediante repositorios

( Los iconos son propios del gestor de paquetes de OpenSUSE y de los paquetes tipo RPM utilizados en el mismo )

 

Los repositorios son una herramienta de mucha utilidad y casi todos los sistemas actuales los utilizan, Linux, Android, iOS e incluso el ultimo sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Aun así para mucha gente que esta empezando en Linux o que viene de sistemas Windows anteriores a Windows 8, les puede ser desconocido este concepto y aun que en tiendas tipo Play Store se utilizan los repositorios sin saber que estos existen, creo que es bueno conocer que son y como funcionan.

 

Sobre el autor / 

AsierPH

Entusiasta de las tecnologías libres y fundador de OvToaster.com | “Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“

Articulos relacionados

39 comentarios

  1. oscar 21 Enero, 2017 at 2:11 am -  Responder

    Gracias por la explicación, busque en otros sitios pero esta es la mas clara y sencilla.

  2. David Molina 21 Octubre, 2016 at 8:16 pm -  Responder

    Gracias por el articulo, me ha servido de mucho y está excelentemente explicado, saludos.

  3. Octavio 14 Abril, 2016 at 10:24 pm -  Responder

    Gracias por el articulo! Me has quitado de la duda 😉

    • AsierPH 26 Abril, 2016 at 11:05 am -  Responder

      ¡Gracias a ti por el comentario! y me alegro de que te sea de ayuda 🙂

  4. beto 4 Noviembre, 2015 at 7:42 pm -  Responder

    y en centos como se puede consultar una lista de repositorio? (soy nuevo en esto)

  5. pablo 21 Septiembre, 2015 at 11:20 pm -  Responder

    Gracias !!!

    • AsierPH 21 Septiembre, 2015 at 11:51 pm -  Responder

      Es un placer Pablo 🙂

  6. Rene 12 Septiembre, 2015 at 12:10 am -  Responder

    Hola realice todos los pasos, pero me da este error al instalar apt-get install php5

    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    php5 : Depende: libapache2-mod-php5 (>= 5.2.6.dfsg.1-1+lenny16) pero no va a instalarse o
    libapache2-mod-php5filter (>= 5.2.6.dfsg.1-1+lenny16) pero no va a instalarse o
    php5-cgi (>= 5.2.6.dfsg.1-1+lenny16) pero no va a instalarse
    E: Paquetes rotos

  7. Rene 11 Septiembre, 2015 at 3:07 pm -  Responder

    Muy buen articulo, una consulta como procedo si quiero instalar un programa de un repositorio anterior por ejemplo en debian 6 tengo no se php 5.3 y necesito la 5.2 de debian lenny, tengo que poner los repositorios de debian lenny y borrar todo de debian 6 y luego podre instalar php5.2, como se procede en estos casos ????

    • AsierPH 11 Septiembre, 2015 at 3:26 pm -  Responder

      Buenos días Rene, muchas gracias por tu comentario
      Para tu caso tienes que añadir en /etc/apt/sources.list los repositorios de Debian lenny:

      deb http://archive.debian.org/debian/ lenny contrib main non-free
      deb-src deb http://archive.debian.org/debian/ lenny contrib main non-free

      Después tienes que añadir prioridad al paquete php5 en /etc/apt/preferences :

      Package: php5*
      Pin: release a=oldstable
      Pin-Priority: 1100

      Y después borrar ( si lo tienes ) php5 y todos sus ficheros y reinstalar de nuevo php.
      Si sigues estos pasos se te instalara la versión 5.2 de lenny. Si tienes algún error mira esta web que tiene información sobre la incidencia que tienes: http://www.keopx.net/blog/instalacion-de-php-52x-en-debian-testing-squeeze
      Un saludo!

  8. cuantico 24 Diciembre, 2014 at 6:49 am -  Responder

    Hola asierph; saludos. Ya logramos instalar el programa.- Todo salió bien. Te agradezco la dedicación y tu disposición por colaborar. Hasta pronto. Muchas gracias. Chao.

    • AsierPH 14 Enero, 2015 at 10:15 am -  Responder

      Es un placer, me alegro que todo saliera bien 🙂

  9. cuantico 22 Diciembre, 2014 at 9:19 pm -  Responder

    Hola Asierph, saludos. No hubo descuido hermano, es que no sabemos cómo subir las capturas o las fotos. ¿Donde está la opción para publicar una entrada con imágenes adjuntas? Por la opción “Contacto” no vimos la forma de adjuntar capturas. Hemos tenido varias dificultades en la instalación de Ubuntu. Para explicarte que es lo que pasa queremos enviar las capturas. Alguien que estaba estudiando conmigo y aprendiendo a instalar perdió la paciencia y se fué; no volvió; dijo que nunca más intentaría nada de linux. (Se convirtió en desertor y ni siquiera aprendió a instalarlo. Yo debo reconocer que no es solo ha resultado “durillo”, es terriblemente difícil. Anoche estudié varias formas de instalación mediante tutoriales en internet y resulta que cada uno de ellos explica la cosa de forma diferente y según su gusto personal; en vez de aclarar las cosas terminé más confundido. Hay muchas variables: Si se cuenta con un solo DD o si son varios. Si están particionados o enteros. Si hay otro sistema operativo o no. Si se quieren hacer varias particiones para Ubuntu o si solo se quiere una, o 2 o 3. cada una de esas variables requiere de una instalación diferente. En fin, ahora comprendo porque Linux no levanta cabeza. Lo irónico es que esa misma arquitectura que hace a Linux muy superior al otro, es la misma arquitectura que desanima a la gente: todo es diferente, extraño y relativo. Personalmente me gusta lo que he visto de Ubuntu y de Linux en general. Por eso no me rindo todavía; estoy dispuesto a insistir. Obviamente, si ya estás cansado de asesorarnos tienes derecho a renunciar. La actividad didáctica no es fácil. Lo entenderemos perfectamente e intentaremos obtener ayuda en otro foro. No hay problema. Tranquilo. Chao hermano. Hasta pronto.

  10. cuantico 20 Diciembre, 2014 at 3:01 pm -  Responder

    Saludos, Asierph. La instalación de Ubuntu fracasó cuando llegamos a la opción “Tipos de Instalación”. Tuvimos que abandonar porque no supimos qué hacer; salen más parámetros que los 4 que dices en el post anterior. Te enviamos un mensaje por la opción “contacto”. Necesitamos subir una foto del problema pero no sabemos cómo. Hasta pronto. Gracias de nuevo. Chao.

    • AsierPH 22 Diciembre, 2014 at 7:29 pm -  Responder

      Perdón por tardar, no suelo conectarme los fines de semana.
      He visto el e-mail pero no tenia nada adjunto, supongo que fue un descuido.
      En la instalación tenéis que seleccionar la opción de particionado manual para poder hacer las diferentes particiones que os comente. Pero antes tenéis que dejar espacio en el disco duro para el Ubuntu.
      Un saludo, comentarme si algo va mal, no debería ser muy difícil.

  11. cuantico 19 Diciembre, 2014 at 8:58 pm -  Responder

    Buenas, Asierph. Muchas gracias por los datos; justo lo que necesitaba. Ya estoy empezando a estudiar. Estuve mirando Ubuntu ejcutándolo desde el Dvd y todo lo que vi me gustó. Estoy decidio a pasarme a Linux, pero pienso que es mejor instalar Ubuntu en un DD. Para proceder a ello tengo dos consultas muy importantes; hoy te hago una abusando de tu hospitalidad y de tu tiempo, y en unos días la otra. La primera es:
    a) Tengo en mi PC un DD Sata de 160 Gb (C:) sin particiones, con Win7 y que ocupa, con todo y programas, 50 Gb. El resto del disco (110 Gb) está libre; y
    b) Tengo ahí mismo otro DD Sata de 320 Gb (D:) sin particiones, sin SO (solo archivos) que ocupan 130 Gb. El resto del disco (190 Gb) está libre.
    La pregunta es: ¿Puedo instalar Ubuntu en cualquiera de esos discos (haciendo previamente la partición) sin que se dañe el Win7 o los archivos? Si la respuesta es afirmativa ¿en cuál de los dos sería preferible instalar Ubuntu?
    Gracias mil por tu colaboración y por tu ayuda. Quedo a la espera de tu orientación. Hasta pronto. Chao.

    • AsierPH 19 Diciembre, 2014 at 9:35 pm -  Responder

      Hola de nuevo, consulta lo que quieras, mientras tenga tiempo y pueda ayudarte lo haré sin problemas.
      Creo que bajo la configuración que tu tienes lo mejor es mantener el disco duro de 320 Gb estrictamente para datos y en el de 160 tener ambos sistemas operativos. Me explico:
      Siempre es buena idea tener los datos separados, y aunque es posible crear particiones, si tienes un disco duro físico independiente ya conectado con todos los datos, podrás acceder a este desde ambos SO. En el otro disco duro tienes ambos SO y listo, lo único que tienes que hacer es crear un espacio para Ubuntu ( con GParted por ejemplo desde el livecd ) y después instalar Ubuntu.
      En cuanto a el espacio que deberías dedicar a cada uno seria algo así:
      Disco duro 160 GB
      -Windows 80 Gb ( Dejar algo mas de espacio por si tienes que instalar algún programa nuevo o lo que sea)
      -Ubuntu 80 Gb repartidos de la siguiente manera:
      1 partición /boot de 512 MB ( ext4 )
      1 partición swap del mismo tamaño que tu memoria RAM ( area de intercambio )
      1 partición / (raiz) de 50 GB ( ext4 )
      1 partición /home de lo que sobre. ( ext4 )

      Creo que seria la configuración mas correcta, pero es algo orientativo porque también depende de las necesidades que tengas de espacio en ambos SO.
      ¡Un saludo!

  12. cuantico 19 Diciembre, 2014 at 2:29 am -  Responder

    Hola; gracias por responder tan diligentemente. Te comento: Ya estuve mirando el Audacity. No lo he oído sonar pero se ve interesante; bajé la versión para windows para irme acostumbrando. De casualidad tendrás algún link o manual de Ubuntu que me puedas compartir? En internet hay montones pero obsoletos, de versiones muy antiguas. Quisiera de la última versión. Si lo tienes te lo agradecería por anticipado.
    Otra cosa: Solo usaría Ubuntu para lo mismo que uso windows, a saber:
    a) Escuchar y editar mi música.
    b) Ver y editar mis videos y películas.
    c) Escribir mis cartas y documentos.
    d) Bajar uno que otro programa.
    Y eso es todo; con estos datos ¿crees que tendré muchas dificultades en mi transición a Ubuntu? (También bajé LinuxMint 17.1, pero parece que Ubuntu es más popular; trae gestor de descargas? Gracias mil. Chao.

    • AsierPH 19 Diciembre, 2014 at 12:26 pm -  Responder

      Saludos
      La verdad es que hace bastante tiempo que no uso Ubuntu, pero es la distribución mas usada y documentación no te va faltar en ninguno de los casos. Por lo pronto tienes esta wiki : http://www.guia-ubuntu.com/index.php/P%C3%A1gina_principal y esta web http://www.ubuntu-guia.com/ con artículos de las últimos versiones.
      La mayoría de los aspectos no cambian de una versión a otra, no creo que tengas problema encontrando guías y ayuda.

      En los 4 casos que comentas tienes software muy capaz para ello:

      a) Audacity y reproductores hay miles
      b) Cualquier reproductor de vídeo y para editar tienes también mucho software, pero si buscas algo profesional tienes lightworks : http://www.lwks.com/index.php?option=com_lwks&view=download&Itemid=206 que el año pasado saco versión Linux. No lo he probado pero debe ser un editor muy completo y profesional.
      c) Esta libreoffice que cumple perfectamente como suite de ofimatica. Aunque es cierto que como casi todo el mundo usa la suite de Microsoft a veces la compatibilidad de archivos da algún problema ( Libreoffice abre Ms office pero no al revés ).
      d) Todos los programas que puedas imaginar, en este artículo hablo sobre los repositorios y como funcionan 🙂

      Si llevas mucho tiempo utilizando Windows, creo que la transición se puede hacer algo dura, pero simplemente por el cambio. Los sistemas Linux hoy día tienen una interfaz gráfica totalmente desarrollada y sin problemas, pero son diferentes y cuesta acostumbrarse, como a todo.
      Por ultimo Ubuntu tiene un gestor de descargas, el Ubuntu Software Center, hablo un poco de el en el artículo, y linux mint funciona también muy bien, es un hijo de Ubuntu y totalmente compatible con este, cualquiera de los dos te va servir igual (problemas y soluciones).
      ¡Espero que te sea de ayuda, un saludo!

  13. cuantico 18 Diciembre, 2014 at 11:38 pm -  Responder

    Hola a todos. Voy a meterme en la aventura de pasarme a Linux (Ubuntu 14.04.1 -última versión) después de usar windows por 15 años. Pregunto: ¿Es posible hacer funcionar en Ubuntu programas que solo vienen para windows? El caso concreto es mi editor de sonido favorito (Adobe Audition) que según lo que he investigado no tiene versión para Linux. Gracias mil, y felicitaciones por tu página; está excelente.

    • AsierPH 19 Diciembre, 2014 at 12:03 am -  Responder

      Hola Cuantico,
      De seguro que el cambio se te hace durillo al principio, pero si resistes acabaras mirando atrás y pensaras ¿como no me cambie antes? jajaja
      Sobre la problemática que comentas te explico: Los programas se crean para sistemas operativos en concreto, y aunque existen empresas que crean sus programas multi-plataforma, muchas otras no. El programa que comentas ( Adobe Audition ), no tiene versión para Linux como bien comentas, Adobe no suele realizar versiones para Linux.
      Dicho esto existen 3 posibilidades:

      – Probar un programa de similares características que exista en el mundo Linux. No soy un experto en el mundo del sonido, pero lo poco que he tocado y he leído, Audacity es un programa muy profesional y tiene versión tanto para Linux como para Windows.

      – Otra manera de ejecutar programas de Windows en Linux es mediante un programa llamado Wine. Wine posibilita esta tarea mediante una maquina virtual, pero es necesario comprobar que la aplicación que quieres ejecutar esta en su lista : https://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&sTitle=Browse%20Applications&sOrderBy=appName&bAscending=true . He probado Wine con varios programas y suele funcionar bastante bien, aunque es cierto que a veces la puesta apunto del programa es un poco costoso. Existen muchísimas guías al respecto en Internet, no tiene perdida.

      – Por ultimo, es posible mediante Virtual Box crear una maquina virtual de Windows y arrancarla cuando sea necesario ejecutar estos programas sin versión Linux. ( la opción mas tediosa y menos recomendable )

      Personalmente te animo a probar con la primera opción, existe software de tanta o mas calidad que en Windows y además con versiones Linux y Windows. Si este software lo usas de forma profesional y te es imposible sustituirlo, la segunda opción suele dar buenos resultados, la cosa es probar.
      ¡Un saludo y espero que te sea de ayuda!

  14. ITOMARVEL 8 Diciembre, 2014 at 6:47 pm -  Responder

    Buenos días, soy usuario de Linux mint 13 con Kde desde hace que salio esta distro, estoy contento con ella, la verdad que me va muy bien, pero me encantaría poder añadir los repositorios de Debian estable, pues en ellos hay paquetes que me interesan y desearía instalar a trabes de ellos. ¿La cuestión es que se sería buena idea mezclar los repositorios junto con los que trae por defecto Linux mint?
    Muchas gracias de antemano y un saludo muy fuerte.

    • AsierPH 10 Diciembre, 2014 at 3:29 pm -  Responder

      Buenas Itomarvel,
      En un principio no es recomendable mezclar ramas de repositorios ( testing y stable ), es posible hacerlo pero te puede generar distintos errores. Lo que si que puedes hacer es quitar los repositorios testing y dejar los stable.
      ¡Un saludo y gracias!

  15. Antonio A 6 Noviembre, 2014 at 8:34 pm -  Responder

    Hola, Asierph, gracias por la atención. Anteriormente me comentaron esta posibilidad en cuanto a configuración de sudo, resulta despues de dar la instrucción visudo en, no se encontró la orden.
    Por último una pregunta, particioné el disco con Windows 7 y Debian GNU /Linux 7, lo hice mediante GRUB, como ya intente bajar repositorios con Suhsi huh, y con Camicri cube, y nada.
    ¿Me conviene volver a cargar el sistema Debian más completo desde windows? En caso afirmativo si me pueden indicar cómo.?

    • AsierPH 12 Noviembre, 2014 at 12:43 pm -  Responder

      Buenas Antonio.
      Creo que te estas equivocando en alguna cosa. GRUB no es un particionador, es un bootloader para arrancar particiones.
      Creo que con el cacao que tienes lo mejor es empezar de nuevo, para ello descárgate la ISO de debían completa y arráncala desde un dispositivo externo ( usb o cd ). Los pasos de instalación no son muy complicados, solamente deberías tener cuidado en el particionado para no eliminar tu partición Windows.
      Si necesitas información más especifica comunícamelo.

  16. Antonio Aguilar 6 Noviembre, 2014 at 1:59 am -  Responder

    Hablando de repositorios, tengo que cargar el repositorio que actaualize el controlador bash, esta incompleto no acepta el comando sudo. Mi computadora es toshiba amd turion 64×2 ati graphics.
    Systema Debian GNU/Linux 7, wheezy, arquitectura binaria-amd64. Debian 3.2.46-1 X86_64 GNU/Linux
    Como es la instruccion para descargar el repositorio desde una terminal con debian live usb, porque no tengo internet propio.
    Si me pueden hechar una manita.
    Se los agradezco.
    Antonio

    • AsierPH 6 Noviembre, 2014 at 12:17 pm -  Responder

      Buenas Antonio, creo que en tu caso los repositorios vienen configurados ya de forma que solo acceda a el Live-usb.
      Para el problema con el sudo que comentas, puede ser que no lo tengas correctamente configurado.
      Prueba lo siguiente:
      su ( + contraseña )
      visudo
      Se abrirá un archivo llamado : /etc/sudoers.tmp
      coloca debajo de root:
      root ALL=(ALL) ALL
      usuario ALL=(ALL) ALL

      (donde usuario seria tu usuario en debian)

      ¡Un saludo!

  17. Jorge 29 Septiembre, 2014 at 1:08 am -  Responder

    Hola:

    Gracias por la respuesta.

    Tambien he encontrado el link “http://elblogdeliher.com/que-es-y-como-anadir-un-origen-de-software-en-ubuntu/” en donde explica como encontrar las urls a configurar en el fichero sources.list para ubuntu.

    ¿ Sabes por casualidad donde encontrar las urls a configurar en el fichero sources.list para una distribución de linux mint ?

    Un Saludo y de nuevo muchas gracias

    • AsierPH 6 Octubre, 2014 at 7:51 pm -  Responder

      En el caso de Linux Mint creo que es bastante recomendable que uses el gestor de software. En este mismo gestor también tienes la posibilidad de seleccionar los repositorios mas rápidos.
      Estos gestores son de fiar y creo que solamente deberías tocar el source.list en el caso que tengas algún repositorio especial al que quieras acceder.
      ¡Un saludo!

  18. Jorge Aldonza 22 Septiembre, 2014 at 9:37 am -  Responder

    Hola:

    Enhorabuena por el artículo: es muy bueno y muy claro.

    Pero sólo una cosa:

    ¿ Como se puede conocer lo que hay que poner en el fichero sources.list ( para el caso de ubuntu ) antes de ejecutar el comando apt-get update ?

    Es decir, supongamos que necesito instalar una nueva aplicación ó programa y lo quiero hacer a través del gestor de paquetes pero cuando hago apt-get install NOMBRE_PROGRAMA me empieza a dar mensajes de “no encuentro”, “no sé lo que me dices”…..

    En este caso, ¿ como sé yo que url/link ó lo que sea + parámetros hay que configurar en el sources.list ?

    Para ser más concreto y completar lo que has puesto en el apartado “La lista de repositorios” y tomo como ejemplo las dos primeras líneas:

    deb http://http.debian.net/debian wheezy main
    deb-src http://http.debian.net/debian wheezy main

    Aqui van mis preguntas:

    – ¿ por qué uno comienza por “deb” y el otro por “deb-src” ?
    – ¿ que significa wheezy ? ¿ por que si no lo pones no funciona ?
    – ¿ que significa main ? ¿ por que si no lo pones no funciona ?
    – ¿ En el sitio oficial de cada distribución hay ó debería de haber un apartado para esta información ? ¿ Como se busca ?

    En realidad esto es ( a mi criterio ) de lo que siempre “pecan” este tipo de artículos. Explican la idea de los repositorios que en sí no es más que un “sitio” en donde “alguien” deja código, ejecutables, … en una palabra, programas que a posteriori se pueden instalar fácilmente desde tu máquina bien de forma gráfica ó bien por consola. Ahora bien el como saber la url, parámetros, etc., a configurar en tu máquina para que todo esto funcione bien, es algo de lo que a día de hoy ( y después de varios años trabajando con linux ) sigo sin tener claro.

    Gracias de antemano y reciban todos un cordial saludo

    • AsierPH 22 Septiembre, 2014 at 10:09 pm -  Responder

      Buenas Jorge y gracias por comentar!
      Vamos por pasos, cada distribución ( o mejor dicho cada repositorio ) tiene direcciones propias y aunque normalmente estas usan nombres con estructuras parecidas, no tienen porque. Por este motivo la mejor forma para saber que hay que poner en el source.list es acceder a la documentación de la distribución en cuestión ( con esto respondo a tu ultima pregunta, y la mejor forma de acceder es mediante un buscador : source.list + nombre distribución). En el caso de Ubuntu aquí tienes la dirección : http://www.guia-ubuntu.com/index.php/A%C3%B1adir_repositorios_externos#Lista_de_repositorios
      La diferencia entre deb y deb src es que cada repositorio tiene una localización donde están los paquetes ( deb ) y otra donde se encuentra su código fuente ( deb-src ), src quiere decir source, normalmente se agregan los dos y listo.
      Estoy de acuerdo contigo en que las diferentes distribuciones tendrían que trabajar en esto, y buscar de alguna manera que este fichero no se tenga que tocar para instalar paquetes, pero en algunos casos esto se hace necesario para poder instalar software privativo o software no soportado por la misma distribución.
      No le des demasiada importancia a este asunto que me comentas por que la única solución es copiar las direcciones que requieres, creo que aprender la nomenclatura de las direcciones no es de mucha utilidad.
      Espero que te sea de ayuda, si necesitas algo mas no dudes en preguntar 🙂

  19. Kdyuerht 15 Julio, 2014 at 6:54 pm -  Responder

    Gracias

    *** Cómo seguir usando Linux Mint con versión que ha caducado, sin soporte ya ***

    Aquí tenéis un breve tutorial donde se explica detalladamente, paso a paso, qué se puede hacer después que ha terminado el soporte para nuestra versión instalada o Live (USB p.e.) de Linux Mint, que ha quedado obsoleta (en http://www.linuxmint.com/oldreleases.php se informa sobre las fechas), para poder seguir instalando paquetes (programas, aplicaciones) desde Synaptic (sin hacer esto se pueden instalar algunos todavía pero siguiendo los pasos de abajo se pueden instalar más, concretamente los de los repositorios de Ubuntu del sitio web ubuntu.com -excepto los de seguridad, que no parecen guardarse en dicho sitio en directorios para versiones antiguas-).

    + Abrimos Nautilus

    + Pinchamos sobre la flecha de arriba hasta llegar a /

    + Entramos en etc

    + Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre apt

    + Pinchamos sobre “Abrir como administrador”

    + Pulsamos con el botón derecho sobre sources.list

    + Situamos el puntero del ratón sobre “Abrir con”

    + Pinchamos sobre “Editor de textos”

    + En las líneas que empiecen por “deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/” (posiblemente sean 2) cambiamos “archive” por “old-releases”, empezando, entonces, esas líneas por “deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/

    + Pinchamos sobre el botón Guardar (arriba)

    + Cerramos gedit (el editor de textos) y las 2 ventanas de Nautilus

    + Abrimos el Centro de control

    + Abrimos el gestor de paquetes Synaptic (ponemos la clave si la pide y pulsamos Enter)

    + Pinchamos sobre el botón Recargar (arriba a la izquierda) y esperamos a que se termine de descargar la información de paquetes (comprobación de repositorios)

    + Si sale una ventanita con un aviso pulsamos sobre Cerrar

    + Esperamos a que se regenere el índice de búsqueda y encima de la casilla para buscar se indique “Búsqueda rápida”

    ¡Solucionado!

    Ahora podemos buscar paquetes en Synaptic y pedirle que nos los descargue e instale automáticamente, igual que antes.

    ————

    En LInux Mint 15 (Olivia) MATE el fichero a editar es:
    /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list

    En vez de recargar desde Synaptic, desde el terminal podemos ejecutar luego:
    sudo apt-get update

    ============
    Fuente: http://www.adslzone.net/postt336088.html

  20. Alex Berbel Pascual 31 Marzo, 2014 at 5:57 pm -  Responder

    Me ha encantado el tema de los repositorios, siempre es uno de los olvidados en las comparaciones entre sistemas y la verdad es que es bastante útil tener información sobre ellos a mano.
    Nuestra cooperativa COLIBRIS Openpartners tenemos un agregador de blogs sobre tecnologías libres llamado Informática Libre http://www.informaticalibre.es, si no te importa podría indexaros por RSS?¿

    Un saludo.

    COLIBRIS Openpartners “Inteligencia colectiva a favor de tu empresa” http://www.colibris.es

    • AsierPH 31 Marzo, 2014 at 6:34 pm -  Responder

      Hola Alex
      Ningún problema, los artículos están para compartir, mientras se cite a la fuente adelante 🙂
      Si que es verdad que los repositorios no se tienen en cuenta en las comparaciones, pero una vez que te acostumbras es imposible vivir sin ellos xD

  21. Daemon Photo 13 Marzo, 2014 at 5:16 pm -  Responder

    La idea de los repositorios fue creada para FreeBSD (BSD-Lite 4.4) en los años noventa y se ha ido popularizando tanto que a dia de hoy hasta Windows ha implementado los suyos propios.

    Tradicionalmente han sido los sistema de tipo *NIX quienes los han usado de forma mas eficiente y practica. Ya que siendo mas sinceros que corteses hay que dejar claro que en Mac OS X o Windows no es mas que ‘su’ tienda de aplicaciones. Ya sean de pago o gratuitas.

    Felicidades por la Web, sois un imprescindible a dia de hoy para mi.

    • AsierPH 14 Marzo, 2014 at 9:03 am -  Responder

      Muchas gracias por el comentario! de verdad se agradece y me alegro que te seamos útiles!

      Respecto al tema, yo la verdad es que ya llevo bastantes años utilizando Linux y no me imagino un mundo sin repositorios, aun así a veces tengo que lidiar con Windows de amigos y se hechan de menos a la minima…
      Estoy de acuerdo en lo que dices de que los sistemas Linux son los que mas han utilizado los repositorios y mas eficientemente, pero creo que tanto Google como Apple lo están implementando de forma bastante eficaz. En el caso de Miccrosoft creo que todavía falta recorrido, por que según tengo entendido el catalogo de su tienda ( repositorio ) es bastante limitado.

      • Daemon Photo 14 Marzo, 2014 at 8:09 pm -  Responder

        Si algun dia tienes interes en aprender algo de OS X que no sea lo bonito que es ya que estamos hablando de un UNIX bastante bueno que ademas esta registrado en Open Group.

        http://www.opengroup.org/openbrand/register/brand3602.htm

        Ese dia contacta conmigo y con mucho gusto te aclarare todo lo que pueda.

        Saludos

        P. D. – No solo de Linux o Software Libre vive el hombre, yo me dedico a la Fotografía y necesito programas de Adobe si o si.

        • AsierPH 15 Marzo, 2014 at 11:49 am - 

          La verdad que OS X siempre a sido mi asignatura pendiente, nunca e sido muy partidario del modelo de negocio de Apple y de su ecosistema cerrado pero si que estoy de acuerdo en que sus sistemas ademas de Unix, son bonitos y de calidad.

          Yo de momento como no utilizo programas de diseño ni nada parecido.. con Eclipse como IDE, Visual Paradigm para crear UMLs y tres cosas mas tiro de sobra 🙂

          Aun así muchas gracias y no dudes que si necesito ayuda con ello contacto contigo!

          PD: Me gusta el diseño de tu web, sencillo y elegante. Muy Apple 😉

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado. Los campos requeridos están marcados *